lunes, 24 de noviembre de 2008

PONCE, FAENA DE ESCAPULARIO. CASTELLA, REPROCHABLE ACTITUD

Por: Daniel Cósser
Ayer domingo día 23 de noviembre, en tarde soleada y de agradable temperatura, con lleno en sol y claros en sombra, se realizó la última corrida de abono de la Feria del Señor de los Milagros. Se rindió homenaje al periodista Raúl de la Puente por su sensible expiración.
Tras el paseíllo se homenajeó a los doctores Andrés León Martínez y Pedro Gutiérrez Irigoyen, por sus 38 años de interrumpida labor en el servicio médico de Acho.
Enhorabuena maestros!
Enrique Ponce.- Catafalco y oro, se abrió de capote con buenas verónicas para saludar al primero de la tarde, Atrevido N° 56, negro, con 461 kilos, bien hecho y de bonita estampa. Inmediatamente el público de Lima se conectó con el matador. Sin brindar, inicia su faena con pases de tanteo, muy torero, y remata con un sobrio trincherazo.
El maestro mide al toro y lo va metiendo en su muleta; torea lento y con mano baja, suena la música, se recrea y gusta. Se oyen los olés roncos de ACHO, tras una estocada entera de rápido efecto le otorgan las dos orejas. Aplausos al toro en el arrastre.
En su segundo Rociero, de N° 60 con 470 Kilos, colorado, un toro bien presentado, con mucha nobleza, también se dobla con él, haciendo pases de tanteo y llevándolo suavemente al tercio. Una vez fijado el burel, ofrece otra gran faena, muy de su estilo y de la casa. El público inmediatamente responde y lo disfruta. Tras una buena estocada recibe las dos orejas. Aplausos merecidos al buen toro en el arrastre.
El Fandi.- De turquesa y oro, en su primero estuvo apretado por las 2 orejas de Ponce, salió con ganas, tras su saludo capotero, lleva al caballo de David de la Barra que es derribado sin consecuencias. Hace el quite por chicuelinas jaleadas. Ofrece las banderillas y brinda al público a Irritado, N° 62, con 525 Kilos, un bonito burraco. Inicia su faena de rodillas; Irritado lo piensa mucho al embestir. Se arranca a corta distancia, tras una tanda de rodillas remata con el de pecho. Con la muleta intenta el buen toreo pero no lo consigue, tras una estocada tendida le dan una oreja. Aplausos al toro
.
Su segundo fue devuelto a los corrales tras romperse un pitón al derrotar contra el burladero. Fue cambiado a pedido del matador, por un toro de la ganadería colombiana La Ahumada, de nombre Verso, N° 412, con 482 kg, de menor tamaño que los demás, y de cómoda cabeza. Toro noble, bravo, que fue bien picado y recibió mayor castigo que todos los toros de Roberto Puga, recargando muy bien al caballo. Brindó nuevamente para el deleite del aficionado los 3 pares de banderillas y pidió permiso para ejecutar dos pares en uno. El Fandi no se acomodó, su faena se fue de más a menos. No ligó, le recortó reiteradamente la embestida al toro. Mató de una estocada entera y el juez, nuevamente desinformado, mal asesorado, incomprensiblemente le otorga las dos orejas que fueron protestadas por el público, por lo que el matador no las paseó al dar la vuelta al ruedo. El toro fue aplaudido en el arrastre.
Sebastián Castella.- De Lila y oro, estuvo entregado y con muchas ganas de agradar. A su primero, de nombre Caudillo, N° 57 y 460 kilos, lo lleva al caballo y sólo recibe un picotacito que no hace sangre. Lo torea a media altura, el toro se va quedando y no transmite. Se para. Castella insiste, Caudillo se queda sin gas. Se metió entre los pitones porfiando y logró sacarle circulares invertidos, aguantando
mucho, conectando inmediatamente con el público. Tras una media estocada, donde el toro demora en caer, le tocan un recado , utilizó el descabello. Silencio y pitos al toro en el arrastre.
Su segundo toro, un precioso ejemplar colorado y engatillado, bien hecho, llamado Victorioso, N° 52, de 542 kilos, curiosamente no fue picado, tan sólo fue señalado sin hacer sangre. Tras el brindis, inicia su faena con pases cambiados desde los medios, instrumenta una buena tanda por la derecha, aguantando mucho. Hay circulares invertidos ceñidos, muy del agrado del público
, que jalea la faena. Estuvo metido entre los pitones. Alarga innecesariamente la faena. Hay pedido de indulto de cierto sector, mientras que Castella espera el pronunciamiento de la autoridad. Suena el aviso, inexplicablemente, no se ve el pañuelo naranja y se abre la puerta de chiqueros para devolver al toro.....Falta de vergüenza torera y actitud de plaza de tercera lo que hizo ayer Castella, que con su reprobable actitud emborronó lo poco bueno de su toreo. Al término de la corrida salieron a hombros la terna con el ganadero, que presentó ganado serio y bonito de hechuras. El aficionado salió contento pero un buen sector de la plaza reprobó la actitud del ganadero y sobretodo la de Castella, así como la pésima forma en que llevó la corrida la ”autoridad”.