miércoles, 31 de diciembre de 2008

RESUMEN TAURINO EN EL CENTRO DEL PERU 2008:

Queremos hacer un pequeño recuento de los festejos formales en el Centro del Perú, donde asistimos a todos los festejos para cumplir con nuestra labor de informar. Sacamos el siguiente resumen:
Mención aparte de nuestro 5 Aniversario, que lo celebramos el 22 de Marzo, donde se realizó una serie de actividades como Conferencias Taurinas que se realizó en el auditorio de la Municipalidad de Pilcomayo con la participación del periodista Dikey Fernández y el Dr. Moisés Tacuri, Exposiciones de Pinturas a cargo del joven Raúl Cevallos, el almuerzo de camaradería y la ya tradicional Encerrona en la Plaza de Toros de Pilcomayo, donde participaron aficionados. Salió todo un éxito, gracias a la colaboración de todos los Socios y a la cabeza del presidente Dr. Rodrigo Cósser Rivera. Para el presente año se premiará lo más resaltante del resumen taurino 2008, en el día del Aniversario del próximo año que más adelante estaremos dando a conocer el nutrido programa.
FESTEJOS TAURINOS:
22 de Junio: Plaza de Toros Andrés Amarillo, Huasahuasi
.- se realizó un interesante mano a mano entre los diestros nacionales Juan Carlos Cubas y el diestro Fernando Roca Rey, con ganado “La Viña”, Lambayeque. Siendo el triunfador del escapulario el diestro Juan Carlos Cubas.
Juan Carlos Cubas: Ovación y 1oreja
Fernando Roca Rey: Aplausos y Silencio
Ganado: La Viña – Montenegro mansos desencastados.
2 de Julio: Plaza de Toros: San Pedro de Cajas.- no mucho que comentar por la mala organización y el sorprender al aficionado por anunciar una cosa y luego presentar otra cosa.
Fernando Roca Rey: Vuelta al Ruedo
Pedrito de Cajas: Silencio.
9 de Julio: Plaza de Toros de Concepción: contra el viento y la marea la empresa La Santina, cumplió con lo ofrecido y anunciado. Teniendo serios problemas por el tema del paro de maestros. Tuvo pérdida significativa pero ganó mucho en la confianza del público y autoridades por ser una empresa seria.
Pablo Juárez (novillero), de verde esmeralda y remates negros, una orejaSalvador Díaz, vestido de azul marino, dos orejas Antonio RodríguezAlmendralejo”, de burdeos y oro, tres avisos y silencio.Se lidió ganado de San José De Velille y La Laguna disparejos en j
uego.
26 de Julio, Tarma: La plaza portátil "Miura" lució llena. Se lidiaron tres reses de San Alejandro, desiguales en presentación y juego. En este festejo mixto (dos matadores y un novillero) se alteró el orden de lidia. Pablo Salas se alzó con el Escapulario de la Virgen Santana, patrona de la ciudad de Tarma.
Pablo Salas (Perú), dos orejas.
Pepe Diaz (Mexico)palmas.
Wilmer Cajahuanca (novillero peruano), oreja.

29 de Julio: Plaza de Toros de Palcamayo: fue el debut de la ganadería “Los Bustamante”, se realizó un festejo mixto:
Pablo Salas, saludos y vuelta
Miguel Ortas “Miguelete” de México: oreja y silencio
El novillero nacional Iván Vela, vuelta y palmas.
En cuanto al ganado, debutó en el Centro Los Bustamante, decepcionó su presentación por terciados y vareados, aunque tuvieron nobleza y fijeza. San Alejandro, el último bien presentado se vino a menos, dejo buena impresión.

3 de Agosto: Plaza de Toros de Palca: iniciándose con minutos de retrazo el festejo en el que se hizo un minuto de silencio al mediar el paseíllo.
David Gil.- oreja y 2 orejas
David Esteve.- vuelta al ruedo y silencio
Novillero peruano Alfonso Simpson.- saludos y silencio.
Ganado: Se lidió ganado de La Viña, complicado, quedándose cortos y algunos desarrollando sentido.
4 de Agosto: Plaza de Toros de Sicaya: dio un paso importante al presentar la Plaza remosada, como órden en la entrada, se acreditaron a los periodistas taurinos, el ganado fue bien presentado. Se inició el paseìllo a la hora exacta. En horabuena a los organizadores.
Miguel Ortas “Miguelete”.- Silencio y vuelta.
Juan Carlos Cubas..- Silencio y dos orejas simbólicas al indultar el ejemplar.
Medhi Savalli.- Saludos y silencio
El ganado: Paiján, de propiedad de Aníbal Vásquez, bien presentado con peso y con nobleza. Bien picados, todos recargaron al caballo.
Para el año 2009 nos comprometemos seguir apoyando desde este pequeño espacio, a toda la AFICIÓN TAURINA, no solo brindando las noticias del Centro del Perú sino de todo el territorio taurino, como en la FERIA DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS y del exterior en plazas importantes del planeta taurino donde tenemos enlaces.
Estamos formando un gran equipo de profesionales que mantienen una independencia. Nuestro principal objetivo es la de informar con LA VERDAD!
Les deseamos un Felíz Año Taurino 2009, que tengan muchas puertas grandes!
Son los sinceros deseos del equipo de TCT, de los Socios y en especial del Presidente del CÍRCULO TAURINO DEL CENTRO.
Dr.Rodrigo Cósser Rivera.