domingo, 11 de enero de 2009

CALENDARIO TAURINO 2009

Calendario de Festejos y Ferias programadas en Plazas de Toros de Perú (que cuentan con callejón)
Por Pedro Abad-Schuster. Periodista Gráfico Taurino.
Ya en 2009, es importante determinar las corridas de toros mas significativas que se realizaran en Plazas de Toros de Perú (que cuentan con callejón), todas ellas en el marco de Festividades religiosas en nuestra patria.
Febrero – AREQUIPA - CARAVELI, Plaza de Toros ubicada en el distrito de Caravelí, provincia del mismo nombre, construida de concreto cuenta con callejón y un aforo de 2,500 localidades. Su principal festejo se celebra en febrero en homenaje a la Virgen del Buen Paso.
Mayo - AYACUCHO - ANTONIO NAVARRO, Plaza de Toros. (Púquio)Ubicada en el distrito de Púquio, provincia de Lucanas, construida con material noble, posee callejón y un aforo de 4,000 localidades. Su principal festejo taurino, la Feria del Señor de la Ascensión, se realiza en el mes de mayo.
Junio - CAJAMARCA - EL VIZCAINO, Plaza de Toros. (Chota)Ubicada en el distrito de Chota, provincia del mismo nombre, edificada de concreto, posee callejón y cuenta con un aforo de 11,000 localidades. Su principal celebración taurina se produce con ocasión de la Feria San Juan Bautista, patrón del pueblo, la misma que se realiza en los últimos días del mes de Junio y que ha ganado en importancia desde su inauguración de modo paulatino y constante hasta poderse señalar que al iniciarse el siglo XXI las 4 corridas que componen el ciclo se realizan con total formalidad, a plaza llena, con la participación de toreros de todas las nacionalidades, ganado cada vez más serio y una categoría que se puede considerar la segunda en la temporada nacional, después de la del Señor de los Milagros que se realiza en la Plaza de Toros de Acho en Lima.
Junio – CAJAMARCA - JORGE PIEDRA LOZADA, Plaza de Toros. (Cutervo).Ubicada en el distrito de Cutervo, provincia del mismo nombre, edificada de concreto, posee callejón y cuenta con un aforo de 8,500 localidades. Su principal celebración taurina se realiza con ocasión de la Feria San Juan Bautista, en los últimos días del mes de Junio. Su indudable competencia con la feria que se realiza en el pueblo vecino de Chota ha conseguido que gane en categoría al punto que al iniciarse el siglo XXI el ciclo se ha compuesto de 7 corridas, 4 de ellas con 4 toros por tarde y 3 con 6 astados por tarde
Julio - AYACUCHO - CHUMPI, Plaza de Toros ubicada en Chumpi, provincia de Parinacochas. Construida con material noble, cuenta con callejón y aforo para 3,500 personas. La Feria de la Virgen del Carmen que se realiza en el mes de julio constituye su principal celebración.
Julio - CAJAMARCA - CELENDIN, Plaza de Toros ubicada en Celendín. Edificada de concreto, cuenta con callejón y aforo para 6,000 personas. Su principal celebración, la Feria de la Virgen del Carmen, se realiza en el mes de julio.
Julio - CAJAMARCA - LA BAMBALITANA, Plaza de Toros. (Bambamarca)Ubicada en el distrito de Bambamarca, provincia de Hualgayoc, está edificada de concreto, posee callejón y un aforo de 6,500 localidades. Se inauguró el año 2000. Los principales festejos allí realizados se producen con ocasión de la celebración de la Virgen del Carmen en el mes de Julio.
Agosto - AYACUCHO - CORA CORA, Plaza de Toros ubicada en Cora Cora, provincia de Parinacochas. Construida con material noble, cuenta con callejón y aforo para 3,500 personas. Su festividad principal es la Feria de la Virgen de las Nieves que se realiza en el mes de agosto.
Agosto - JUNIN - SICAYA, Plaza de Toros ubicada en Sicaya. Está construida con material noble, cuenta con callejón y tendidos con capacidad para 4,500 espectadores. Es escenario de la Feria Santo Domingo de Guzmán que se realiza en el mes de agosto.
Agosto - LA LIBERTAD - HUAMACHUCO, Plaza de Toros ubicada en Huamachuco. Construida con material noble, cuenta con callejón y aforo para 3,500 personas. En el mes de agosto es escenario de la Feria de la Virgen de Alta Gracia. Han actuado en su arena, entre otros, los matadores de toros españoles Fernando Cámara, David Gil, y Antonio RodríguezAlmendralejo”.
Setiembre - ANCASH - CARHUAZ, Plaza de Toros ubicada en la provincia de Carhuáz. Construida con material noble, cuenta con callejón y un aforo de 4,000 localidades. Su principal celebración, durante el mes de setiembre, se realiza en homenaje a la Feria de la Virgen de las Mercedes.
Setiembre - CAJAMARCA - SANTA CRUZ, Plaza de Toros ubicada en Santa Cruz. Está construida con material noble, posee callejón y cuenta con tendidos con capacidad para 3,000 espectadores. En el mes de setiembre es escenario de la Feria del Señor del Costado.
Setiembre - JUNIN - ORCOTUNA, Plaza de Toros ubicada en Orcotuna, localidad cercana a Huancayo, capital del departamento, está construida con material noble, posee callejón y un aforo de 4,500 localidades. En el mes de setiembre celebra la corrida por Mamacha Cocharcas.
Setiembre - LA LIBERTAD - TRUJILLO, Plaza de Toros ubicada en la ciudad de Trujillo, capital de la provincia del mismo nombre, y del departamento. Construida con material noble, cuenta con callejón y aforo para 6,500 personas. Es escenario en el mes de setiembre de la Feria Internacional de la Primavera.
Noviembre - LIMA - ACHO, Plaza de toros fue inaugurada el 30 de enero de 1766. Es la plaza principal del país, la más antigua de América y la tercera más antigua del mundo luego de la de Sevilla y la de Zaragoza. Está calificada como Monumento Histórico. Ubicada en el distrito del Rímac, en la ciudad y provincia de Lima, está construida con material noble, adobe y madera, cuenta con servicios completos y aforo para 13,000 espectadores. Por su ruedo han desfilado las más importantes figuras del toreo desde el inicio del siglo XX y es el escenario de la Feria Taurina del Señor de los Milagros que se inicia cada año en el mes de octubre.
Damos la bienvenida al Sr. Pedro Abad Schuster, fotógrafo taurino, gracias a su señor padre Tte. Abad, radicó en la Ciudad de Huancayo, ciudad que recuerda con mucho afecto en la década de los 70, por lo que sigue su gran afición a los toros. Contaremos con su gran colaboración en CTC.