lunes, 19 de enero de 2009

JESUS - CAJAMARCA, 1ER FESTEJO A DULCE NOMBRE DE JESUS

Gil y Barrantes, a oreja por coleta
JUAN MEDRANO CHAVARRIA
En tarde de tenue sol y suave brisa, después de jornadas de fuertes aguaceros en la sierra norperuana, se dio la partida a la temporada peruana con el primer festejo taurino en la localidad de Jesús, ubicada a unos treinta minutos de viaje desde Cajamarca.
Una tarde que no redonda por el discreto juego y presentación del ganado, los cuatro de Vista Alegre terciados y alguno que otro revejido y cornalón, y uno de Salagual, el cierraplaza, que no marcó la diferencia con sus predecesores. Hubo uno, el corrido 4º, con más romana y trapío, con muchos pies y transmisión, desperdiciado en la lidia.
El novel Emilio Barrantes confirmó que es una promesa en ciernes. Cumplió ante un desrazado morlaco que lo pensaba mucho para arrancarse, alzándose con una oreja de oro. David Gil entendió sobradamente a sus oponentes y desorejó al primero y mereció también algún trofeo del segundo, pero el juez se lo negó. El mexicano Chihuahua, cuyo debut era esperado con expectativa porque traía cartel de torero de tres tercios, naufragó en el mar de la incertidumbre y la dubitación. Poco toreado, quiso levantar la parroquia con sus aires encimistas, pero no dijo nada a la hora de hacer el toreo fundamental. Anduvo a merced de sus oponentes, sin temple ni técnica, en especial ante el corrido 4º, un buen toro al que dejó ir sin más.
Ficha de la corrida.
Lunes, día 19 de enero del 2008.
En tarde de tibio sol y ventisca moderada,se dio la corrida mixta con cuatro reses de Vista Alegre, justas de fuerzas y bravura, y uno de Salagual, de escaso juego.
Partieron plaza David Gil (grana y oro), oreja y vuelta al ruedo.
Antonio García El Chihuahua (nazareno y oro), que debutaba en Perú, vuelta y silencio.
Emilio Barrantes (grana y oro) oreja en el único que estoqueó.
Muy aplaudido El Tachuela, al colocar un gran par al corrido 5º.