jueves, 26 de febrero de 2009

Respuesta del ganadero Don Roberto Puga (Lima-Perú)

Fuente RCN
Querido Julián:
Hoy leo en tu página ¡Los Toros! de RCN, un comunicado de una asociación de ganaderos colombianos que preside el Dr. Jorge Gutiérrez, oponiéndose al ingreso de reses mías, pues quita un puesto a ganaderos de Colombia y propone como alternativa, un equitativo intercambio de toros entre nuestros países.
Cuesta trabajo entender como un ganadero colombiano puede estar tan desinformado de la realidad. Desde el año 2003 están viniendo encierros colombianos a lidiarse en la feria de Lima, pues siendo precisamente yo el empresario de Acho, así lo decidí.
Durante mi gestión como empresario de Acho, importé nueve ( 9 ) encierros colombianos en tres años. La empresa que me sucedió ha traído toros colombianos desde el 2006 (3 encierros) y en el 2008 (2 encierros) y recientemente ha anunciado acá en Perú y también allá en Colombia en entrevistas en RCN Radio a través de un contacto radial que tu les hiciste, que importarán este año 3 encierros colombianos para Lima.
Yo solo les estoy vendiendo uno y no los dos que me pensaban comprar. Es decir, el solo hecho de que yo envíe un encierro este año a Colombia, le ha abierto una nueva y adicional vacante a otro encierro colombiano en Lima. Por tanto, a finales de este año, el balance de intercambio de toros de estos últimos años entre Perú/Colombia será de 17 corridas colombianas en Lima, contra solo una, la mía, en Cali.
¿Cuál es entonces el intercambio equitativo que propone el ganadero Jorge Gutiérrez?¿por qué plantea lo que plantea, solo por el prurito de defender el campo colombiano?¿es decir, la ley del embudo: Lo ancho para ellos, lo angosto para nosotros?¿por qué Dr. Jorge ir en contra de la globalización de la fiesta en la que no hay fronteras, ni pasaportes ni visas para toreros, rejoneadores y ganaderos?.
Ahora que recuerdo, para hablar de lo equitativo con respecto a Colombia, un rejoneador de esa nacionalidad, en mi administración de la plaza de Acho-Lima, tomó la alternativa, se trata de Jorge Enrique Piraquive a quien yo traje durante dos años. Apropósito es el único rejoneador en la historia de esta plaza que hasta ahora se ha doctorado en Acho.
Que mas quieren los ganaderos colombianos!!!. Por qué Dr. Jorge Gutiérrez no se informa mejor y se da cuenta que lo que usted propone en su comunicado, es más bien lo inequitativo y desigual de la propuesta de intercambio.
Quiero decirle a Jorge que tengo la mejor referencia y estoy enterado de su hierro de Dosgutiérrez, con triunfos cosechados desde hace muchos años y los más recientes en las plazas de Manizales y Bogotá. Usted lo vive en carne propia Jorge lo difícil que es nuestra labor, pero a la vez lo estimulante cuando el celo y la calidad de nuestros pupilos es reconocida por empresarios y dirigentes de otras naciones, como es el caso del señor Gobernador del Valle Dr. Abadía.
Bueno Julián, solo deseo que puedas aclararles a los aficionados de tu país en los prestigiosos espacios periodísticos que manejas, cual es la realidad de esta propuesta de intercambio, abiertamente injusta y desigual.
Recibe un fuerte abrazo
Roberto Puga
Lima-Perú