lunes, 2 de marzo de 2009

Dr. Moisés Tacuri García, Entrevista para CTCEl turno con el Dr. Moisés quien nos da sus importantes comentarios.
CTC ¿Estimado Dr. Moisés, pues no cabe duda que esta pasando gratos momentos: su viaje a España, el Círculo de Cirujanos Taurinos de Acho y la publicación de su Pasodoble?
La verdad que todo ello es muy grato, nunca podría pensar que entrar al planeta de los toros fuera un mundo tan fascinante y te abre las puertas y ocasiones de conocer a grandes amigos. Lo de la grabación del pasodoble "Cirujano Taurino" en España, es una grata alegría que la banda del Tiemblo y la A.M.I. dirigidas por mi buen amigo Eugenio Gómez García, lo haya incluido en su CD, que pronto saldrá a la venta en Mayo, luego de la presentación oficial en Valladolid, donde Dios mediante pueda estar presente el Dr. Andrés León, por que verlo trabajar con tanto tesón por nuestra fiesta y por la cirugía taurina a él como a todos los médicos taurinos ha inspirado este pasodoble, estandarte de todos los que atendemos en las diferentes enfermerías de las plazas de toros guiados por nuestra afición.
CTC. Y ahora recién llegado de un importante evento en Mérida?
Efectivamente viajé con Don. Carlos Castillo Alejos, por invitación del Sr. Rafael Escalona presidente de la plataforma taurina de Venezuela y de una gran amigo cultor del pasodoble y la tauromaquia Oscar Eduardo Fernández.
CTC. Cual es su primera impresión de la afición de Mérida?
Verdaderamente es una afición digna de elogio, primero por lo numerosa y segundo que goza con cada corrida entregándose con frenesí a cada tarde de toros.
CTC. Qué opinión tiene de la afición?
Participan todos, cada quién en su área, por ejemplo el Lic. Rafael Escalona como abogado y responsable de COREALSA es un convencido de que la única forma de crear conciencia colectiva de luchar para defender nuestra fiesta es creando un bloque iberoamericano que tengamos un solo norte: Defender, promocionar y mejorar la fiesta brava en todas nuestras latitudes. El Dr. Fortunato Gonzáles ha creado la Cátedra libre de Tauromaquia para dar la parte académica de este bello arte y por ende organiza cada año los coloquios de tauromaquia donde tuve a bien participar, el alcalde es muy taurino así como su gobernador y da tanto gusto verlos como van a la plaza de toros y apoyan a todo el espectáculo taurino. Algo que también es encomiable es que COREALSA, ha instalado una sala de prensa dotada de varias computadoras e Internet en la misma plaza para que los cronistas taurinos hagan sus reportes ni apenas acabada la corrida, lo que facilita su labor periodística. Este viaje nos trae varias lecciones que sería interesante ponerlas en práctica en la medida de lo posible en nuestro país.
CTC. Cómo nos explica, escuchar su pasodoble en otro país?
El escuchar dos de mis pasodobles en Mérida e algo que llena de mucha emoción, primero porque acá tienen una preciosa Banda taurina llamada : BANDA TAURINA "ANTONIO VALERO" DE LA MESA DE LOS INDIOS, dirigida por el maestro Antonio Rangel Flores, que cada temporada hace ya varios años, inician un día antes de iniciar la primera corrida con un concierto (hermoso por cierto) de pasodobles, en las cómoda instalaciones del Country Club de Mérida, que son tan tan taurinos sus socios que hasta una pequeña placita tienen en su interior. Como te refería el día del concierto tocaron los temas "Juan Carlos Cubas" y "Torero Banderillero", que sonó magistralmente, de hecho se ve también la mano virtuosa del maestro Eugenio Gómez García quién tuvo a bien hacer los respectivos arreglos y armonización de estos pasodobles. luego en la última corrida de la feria tocaron los pasodobles "Torero Banderillero", cuan el diestro venezolano César Vanegas cogió los palos y también tocaron el pasodoble "Juan Carlos Cubas", cuando este buen torero daba la vuelta al ruedo con su bien merecida oreja, fueron momentos muy emocionantes. Ya colgaremos el respectivo video en CTC. También se presentó el guión de un pasodoble titulado "Mi Reina Taurina", dedicado a todas las reinas que engalanan la plaza de Toros de Mérida.
CTC. Cómo le fue es su ponencia, le tocó Medicina Taurina,?
La ponencia fue sobre un tema que nos apasiona a todos los cirujanos aficionados a los toros, de antemano me había reunido con el Dr. Andrés León, quién me dió sugerencias muy pertinentes y todo salió muy bien, y es importante reconocer que muchos colegas de la especialidad recuerdan al Dr. León por el premio que ganó en Valencia-Venezuela en el marco del Congreso de Cirugía Taurina que se llevó en esa ciudad en 1994.
CTC. Y qué planes para el futuro, mas pasodobles?
Así es tengo varios pasodobles pendientes, pero no me olvido de las promesas que hice a mi buen amigo Dickey Fernández, a Milagros del Perú, al circulo Taurino del Centro y a nuestro maestro y personaje de la cirugía taurina de nuestro país al Dr Andrés León Martínez. Dios mediante grabaremos en un futuro no muy lejano todos esos pasodobles con la Banda mas taurina del Perú "Unión Juventud Cora Cora".
CTC. Ultimas palabras y muchas gracias por la entrevista.
Que todos los taurinos del Perú sigamos luchando concertadamente por preservar y mejorar la fiesta brava en todos los rincones de nuestra patria, en todos los niveles donde nos desenvolvemos, con orgullo ante los que no piensan igual que nosotros, dentro el marco de respeto y libertad que todos tenemos. Gracias.