miércoles, 4 de marzo de 2009

"La ganadería, los proyectos y las ilusiones de don Roberto Puga".
"La nota completa puede consultarse en el post anterior".
Joaquín Rey - Hnos. Calderón.
Foto: No 71 Rumoroso se lidiará en Acho
Elganadero nos cuenta cómo surge la contratación de su ganadería para Cali:
- En Colombia tenían buenas referencias de mi hierro, sobre los triunfos de los últimos años, y sobre la manera en que lo llevo. El gobernador de Cali se contactó conmigo y me pareció una muy buena oportunidad. Salir con mis toros de los límites nacionales significa un paso muy trascendente. Es la primera vez que esto sucede.
Foto: vemos a un lote de utreros en el verdor de Montegrande.
Don Roberto nos cuenta que es muy probable que el cartel que lidiará su corrida estará integrado por Enrique Ponce, José Ma. Manzanares y Luís Bolivar:
- ¡Sería un cartel estupendo!. Enrique torea mi ganado con muchísimo gusto, sabe aprovecharlo y deja que se luzca. Manzanares está con un gran nivel artístico, y ha triunfado en sus presentaciones del último año en América. Le fue muy bien con mis toros en Acho. Luís Bolívar viene con mucha fuerza y ha triunfado en todo Colombia, tiene decisión y valentía. Va por muy buen camino. Sin duda una terna muy interesante.
Foto: Este ensabanado preparándose para Cali
Ya tiene definidas los encierros que irán para Acho y para Cali?
- Tenemos una muy buena camada para este año. Los dos encierros son prometedores. Todavía no está definido qué toros van para dónde, pero trataré de ajustar los envíos a las exigencias de cada plaza. La idea es superar las expectativas en los dos lugares.
¿Qué nos puede decir con respecto a la preparación de los toros en su ganadería?
- A los toros hay que hacerles correr, sólo así desarrollan articulaciones fuertes, agilidad y fondo. Eso permite que aguanten faenas de 75 muletazos como las que estructuraron a mis toros Ponce, Manzanares y Castella en la última Feria del Señor de Los Milagros, cosa que antes era imposible. Y esto es a punta de trabajo. En el pasado los toros que cuando están gordos en el campo, por su naturaleza ociosos, terminaban muertos a media faena, se derrumbaban.
¿Qué nos puede comentar sobre sus planes a futuro?- El contrato con Taurolima acaba el próximo año, y la verdad es que me hace ilusión volver a llevar la Feria del Señor de los Milagros en la Plaza de Acho. Hay que aprovechar la progresiva mejora económica de los peruanos para ofrecer carteles rematadísimos de figuras, con el objeto de que la gente ya no escoja una sola corrida cada feria, sino que vaya a todas, atrayendo además al abundante público taurino de nuestros países vecinos. Este publico respondió muy bien cuando en mi último año de empresario de Acho , el 2005, junté en un fin de semana cuatro festejos taurinos seguidos en la feria, con motivo de la celebración de la 1ª. Gran Semana de Lima.
Foto: Ellos también han empezado a prepararse para Lima
¿Y qué planes a corto plazo?
- Tengo la idea de organizar un festival benéfico nocturno este año, en forma paralela a la feria y del cual nos encargaremos un grupo de amigos en forma independiente a Acho. Sería la noche de un viernes, previo a la corrida estelar en la que las figuras lidien mis toros. ¿Qué les parecería si juntamos frente a 4 cuatreños de mi ganadería a José María Manzanares padre, Enrique Ponce, Sebastián Castella y José María Manzanares hijo? Y si además hacemos alternar a Andresito Roca Rey !!Queda rematado !!
Imágenes cortésía del ganadero don Roberto.