sábado, 4 de julio de 2009

San Pedro de Cajas, Cubas triunfador de la tarde

Ganador del trofeo de plata al cortar las dos orejas y el rabo Estuvimos en San Pedro de Cajas (TARMA), tierra de artistas, especialistas en los preciosos telares. A mas de 4000 msnm aprox.
Tarde soleada y templada, donde se llenaron los tendidos de la bonita plaza de toros Manuel Rodríguez “Manolete”, se festejaron las fiestas en honor a San Antonio de Padua, Señor de Huamachuco y el Niño Viajero.
Partieron plaza el diestro español David Gil de gris y oro, con Juan Carlos Cubas de grana y oro. El ganado de San Alejandro, presentaron sus complicaciones, y fue desencastado como distraído. El último salio mejor que sus hermanos.

David Gil.- no tuvo suerte con su lote, se llevo el peor, en su primero uno desenrazado, salio avanto, le sacó algunos pases aislados, en su segundo le tocó un regalito, con mas peso, probón, imposible de torearlo. En el tercio de banderillas fue cogido el banderillero Hernán Elguera “Guerrita”, recibiendo un puntazo en el escroto. Con la muleta no pudo hacer más que castigarlo al marrajo, quien midió mucho. Se le cruzó peligrosamente al subalterno Richard Huarcaya, El diestro de linares tuvo que despacharlo.
Juan Carlos Cubas.- en su primero también distraído como sus hermanos, le dio pases de tanteo, pero tuvo el mismo comportamiento de mansear impidiendo el lucimiento del coleta. Ya cuando se pensó que todo estuvo perdido, salió el cuarto, último de la tarde, a quien Cubas lo entendió y no le exigió. Dándole muletazos a media altura y ayudándolo por la poca fuerza y recorrido que tenía. Se gustó y se vio su toreo clásico y artista. El público pidió el indulto, fue negado por la autoridad quien estuvo muy acertada por no dar la orden. Cubas lo siguió toreándo con muletazos de calidad. Se perfila y deja un estoconazo en el hoyo de las agujas donde el de San Alejandro rueda sin puntilla. La autoridad le otorga las dos orejas y el rabo. Que fue mérito para ser acreedor del trofeo de plata.
Incidencias: Recibió un puntazo el banderillero "Guerrita", quien fué apretado luego de banderillear el tercero de la tarde.