miércoles, 19 de agosto de 2009

Arcila y Libardo Cortaron Orejas al Cierre del Festival

Información desde La Santamaría de Bogotá
Redacción: Alexandra Mora N.
Bogotá - Colombia. Con tarde esplendorosa, lleno en la plaza de toros La Santamaría de Bogotá, dos orejas que premiaron la labor de Manuel Libardo y José Arcila, se cerró el Festival de Verano taurino en la capital de la república.
La de hoy fue una corrida de buen cartel: Toreros colombianos como Manuel Libardo el torero de Ubaté quien cortó un apéndice a “Buleria”; el Matador de Manizales, quién tomó la alternativa el pasado enero en su ciudad natal, de manos de Morante de la Puebla y como testigo Julián López “El Juli”, hoy confirmó en la primera plaza del país y cortó una oreja a “Heredero” y Guerrita Chico el caleño de gran campaña en ruedos extranjeros.
El encierro por la línea Jandilla de Ambaló fue de buena presentación, de trapío pero bajo de raza y manseó infortunadamente para la terna.
José Arcila, abrió y cerró plaza este domingo en Bogotá.
En el toro de confirmación “Triunfador” de 454 ks mostró un capote con elegancia y dominio, sin embargo, José encontró a un ejemplar que después de recibir una vara justa y en todo lo alto, se venció. Hubo derechazos largos y le brindó la distancia que fue requiriendo el ejemplar, quizá el más potable en toda la tarde. Para destacar la ejecución de la suerte suprema, saludó desde el tercio y en el ambiente quedo el deseo de poder ver más a Arcila, de que conectara con el respetable.
Y así fue en el sexto de 440Kilos, se le vio, construyó la faena en donde no había materia prima, porque se rajó, pero la voluntad enorme y el querer alegrar y agradar al público, le permitió darse permiso de hacer incluso pases que no están muy en su estilo, pero animó y esto le valió una oreja, con petición de una segunda. José volverá a Bogotá y ojalá se den las cosas porque su estilo ortodoxo, inteligente y tranquilo gustó.
Guerrita Chico, con el mejor lote en el papel, pero solo se quedo en el papel, pues se presentó en segundo y cuarto lugar con “ Juicioso” que se rajo rápidamente de 464 kilos y marcado en sus lomos con el 214, el mejor presentado pero justico de raza, ni el puyasito le dio fuerza, manso que silencio la labor del diestro caleño.
Igual resultado obtuvo con “Aldeano” ante un tercio de capa deslucido, sin embargo cabe resaltar que el animal dio pelea en varas, el torero intentó con cortas tandas y lo pasaportó con una efectiva espada después de pinchar 2 veces.
Manuel Libardo destacó a “Bulería” en el capote y ante un puyaso corto pero benéfico le ejecutó derechazos largos y profundos, el cornúpeta de embestida corta lo fue llevando a los tercios, quizá si el matador se resiste y lo obliga a estar en el centro del redondel un poco más, la faena hubiese tenido otros matices. Pincho sin soltar para luego con un bajonazo obtener una oreja concedida por el respetable.
Hoy si no se cumplió el adagio popular que reza: No hay quinto malo, este si lo fue. Manso, rajado de 470 ks “Trianero” se escurrió después de la vara, huyó y la faena se convirtió en un pase y a tablas, con una estocada desprendida, el animal de Ambaló salió pitado en el arrastre y Manuel recibió el cariño del público.
Buen sabor dejó este sexto ciclo de novilladas y el cierre con la corrida de toros, la asistencia de la gente a la plaza, solo demuestra que Colombia Taurina esta presente y avante y que existen generaciones de infantes y jóvenes que con criterio dicen SI A LA FIESTA BRAVA EN BOGOTA!.