jueves, 24 de septiembre de 2009

Ranrahirca

Auspicioso Debut de ganadería LA CENTINELA
Fernando Roca Rey ganador del Escapulario Señor de los Milagros
Juan Medrano Ch.
En la hermosa ciudad de Ranrahirca, al pie del níveo coloso Huascarán, en el corazón del Callejón de Huaylas, los días 21 y 22 de setiembre se realizó la feria taurina en honor al Señor de los Milagros.
La nota saltante fue el exitoso debut de la ganadería La Centinela, propiedad de los señores Simpson-Velarde- Tizón, formada por vacas y sementales de las ganaderías de don Rafael Puga y Aníbal Vásquez. Se lidiaron ocho ejemplares, algunos terciados, que en promedio lucieron movilidad, picante, clase y mucha raza en el tercio de varas, peleando sin rajarse. En suma, lo que se llama bravura, augurando alegrías y vientos de renovación para la cabaña brava peruana.
De este lote fue indultado GITANO, Nº 3, castaño, lidiado 3º por Fernando Roca Rey en la primera tarde.

Alternaron en mano a mano los nacionales Fernando Roca Rey y Alfonso Simpson. El primero triunfó en ambas tardes, sobresaliendo ante el corrido 3º en la corrida del cierre, donde se le vio relajado, templado y muy a gusto en muchos pasajes de la faena. Simpson destacó por su valor y ganas de hacer las cosas bien. Muy entonado y emotivo con el capote ante el bravo que cerró la feria, haciendo presagiar cosas mayores. En el último tramo la faena no alzó vuelo y todo quedó allí.
Ambos toreros salieron a hombros y la tarde se cerró en ambiente festivo.
Nosotros nos quedamos con la idea de que aquellos bravos toros pudieron lucirse mejor y mostrar con mayor amplitud las grandes dosis de sangre brava que cimenta la vacada.
Ficha. Lunes día 21 de setiembre.
Cuatro reses de La Centinela, bonitos de tipo y bravos.
Fernando Roca Rey (grana y oro).- Vuelta al ruedo y 2 orejas simbólicas.
Alfonso Simpson (caña y oro con remates en azabache) Palmas y silencio.
Ficha. Martes día 22 de setiembre.
Cuatro ejemplares de La Centinela, terciados los dos primeros y con más romana el 3º y 4º, que fueron bravos y debieron ser más lucidos por sus lidiadores, en especial el que cerró plaza.
Fernando Roca Rey (blanco y oro) oreja y dos orejas.
Alfonso Simpson (azul noche y oro) silencio y dos orejas.
Incidencias.- En la última tarde Fernando Roca Rey se llevó un puntazo durante la lidia del 3º, sin consecuencias. El piquero Yaco II fue tumbado espectacularmente, sufriendo conmoción.
Al parecer el caballo con el que se picó las dos tardes no tuvo el peso ni la doma para esta labor, considerando la raza y el nervio que mostraron los ejemplares de la ganadería debutante.