miércoles, 21 de octubre de 2009

SEGUNDA TARDE EN PARIAMARCA

Sin Pena ni Gloria
Cubas y Savalli cortan una sola oreja

El día de ayer se realizó el festejo en honor a la Virgen Cueva Santa, en la localidad de Pariamarca, una tarde para olvidar, artísticamente no pudimos ver casi nada, tan solo las buenas ganas de Cubas y la impotencia de no poder redondear la tarde.
El encierro bien presentado de Salamanca, salió incierto, mirón y complicado, aunque todos pelearon al caballo pero nunca se entregaron. Fueron serios con peso y edad.
La solvencia de Cubas. Quien se presentó con un terno de azul pavo y oro, abrió plaza ante el menos malo, pero también con sus complicaciones, donde el diestro Juan Carlos Cubas lo sometió dándole pases uno a uno. El de Salamanca lo apretó en dos oportunidades desarmándolo por el lado izquierdo. Dejó una entera cortando una oreja.
EN SU SEGUNDO: Otro que no ayudó, salió suelto, no se entregó. Cubas le da pases aislados a media altura. Metido entre los pitones, arriesgando mucho, rosándole su chaqueta con el pitón, para meterlo a la muleta quien nunca se entregó. Abrevió tras dos pinchazos y un descabello, fue silenciado.
EN SU TERCERO: insistió mucho, metiéndose en los terrenos del toro, pero éste también se rajó, salió como sus hermanos, no teniendo una embestida clara. Cubas empapado, por la intensa lluvia, estuvo cruzándose con él, pero no rompió. Deja una estocada entera. Silencio.
Medhi Savalli.- de tabaco y oro lo notamos en su primero con ánimos. Tras una pica larga de Cárdenas Jr. Brinda al público el tercio de banderillas. El de Salamanca se raja y busca el abrigo de las tablas, trata de sacarlo. Deja una ligeramente caída, la autoridad le otorga una oreja.
EN SU SEGUNDO: un toro serio engatillado con buen peso, recargó bien al caballo. Quitó con chicuelinas. Brinda y le da una tanta a media altura. Suena la música, pero el de Salamanca se va quedando parado y tiene que abreviar. Deja una entera. Silencio.
EN SU TERCERO.- Salió con más alegría que sus hermanos, Savalli no se acomodó, intentó lidiarlo con la muleta. No pudo con la espada, tras varios intentos y siendo abandonado inexplicablemente por sus subalternos, que lo dejaron sólo. Escucha un aviso, del juez, el aficionado Rolando Tapia, quien no tuvo comunicación con el ruedo para llevar bien la tarde.
Así terminó el festejo con un sabor amargo, por el poco juego y clase del ganado que sin embargo fue bien presentado y con edad.

FiCHA DE LA CORRIDA:
Martes 20 de Octubre – Tarde lluviosa con neblina, con llenos en los tendidos.
Se lidiaron seis toros del hierro Salamanca, bien presentados, serios y con edad. Todos fueron al caballo. 1ro. Se dejó más que sus hermanos pero también presento sus complicaciones. Los demás resultaron mirones y no humillaron.
Juan Carlos Cubas de azul pavo y oro: una oreja, silencio y silencio
Medhi Savalli, de tabaco y oro:
una oreja, silencio y un aviso.