martes, 13 de octubre de 2009

Ticapampa – Feria de la Virgen del Pilar

Muy poco filo
JUAN MEDRANO CH.
El primer festejo en honor a la Virgen del Pilar, patrona de Ticapampa, Ancash, tuvo un inicio desalentador, pues los dos coletas nacionales que hicieron el paseíllo, se resignaron a no salir en volandas tras pinchar faenas que tampoco tuvieron fondo ni detalles; en unos casos por el juego de los bien presentados toros de don Rafael Puga, con el hierro de La Pauca; y en otros por el planteamiento de los espadas. Eso sí, hubo uno, el corrido en cuarto lugar, que fue un toro de triunfo al que Paco Céspedes lo dejó ir, dejando pasar una buena oportunidad de salir por la puerta grande.
El lote de Fernando Roca Rey fue el menos propicio, pero el limeño estuvo
digno ante su segundo enemigo, un rajadillo al que exprimió en tablas jugándose el tipo. Ante su primero pocas posibilidades por el corto viaje que lució el bicho y las complicaciones que mostró durante la lidia.
Una corrida que pudo llegar a otro puerto, de no ser por los alternantes, escasamente inspirados a la hora de matar.
Antes del festejo la Municipalidad de Ticapampa homenajeó a don Rafael Puga, por su trayectoria como matador de toros al haber alternado en numerosos festejos en la plaza de toros de esta localidad, donde es muy querido por la afición.
Ficha. Plaza de Toros de Ticapampa.
Tarde soleada y lleno de bandera. Cuatro reses bien presentadas de La Pauca, de don Rafael Puga Castro, bravos al caballo y juego desigual, algunos rajadillos en el último tercio.
Fernando Roca Rey (turquesa y oro) silencio tras aviso y pitos.
Paco Céspedes (grana y azabache) pitos y silencio.