miércoles, 30 de diciembre de 2009

SE ABRIO DE CAPA CAÑAVERALEJO

Autor: LUIS GARCES GARCES
En una tarde muy entretenida, con situaciones sorprendentes y con asistencia de tres cuartos de plaza, se inicio la temporada grande de nuestra ciudad, con un cartel integrado por dos colombianos y un español, este ultimo torero a la gineta y debutante en nuestra plaza, quienes lidiaron un buen encierro de la ganadería El Paraíso.
Paco Perlaza, abre plaza lidiando el primer ejemplar al que ejecuta un buen capoteo y luego con la muleta realiza una faena ganosa y algo vibrante que remata con un bello kikiriki después de varios pases de pecho. Pincha y luego deja estocada de efecto rápido y recibe una oreja. En su segundo también ejecuta bonitas verónicas rematadas con un lindo recorte. Con la muleta hace una faena interesante y meritoria por cuanto prácticamente le roba pases a su ejemplar que no le colaboraba para un mejor lucimiento. Finaliza con estocada honda y descabello al primer intento que basta. Silenciada su labor.
Guerrita Chico, Inicia con lentas verónicas a pie junto rematas con media, para luego llevar por su cuenta al toro a la cabalgadura. Luego con la muleta empieza con pases por alto, para seguir ejecutando derechazos, molinetes, naturales y en fin una gran variedad. Pincha al entrar a matar, luego estocada atravesada y desprendida que hace rodar al toro. Fue abroncada su labor. En su segundo inicia con una larga cambiada de rodillas y luego tuvo dificultades para fijar el ejemplar. También lo lleva a la cabalgadura. Luego hace bonitos quites por navarras. Brida a Cesar Rincón e inicia su faena muleteril con derechazos muy mandones intercalando molinetes, naturales y rematando con un afarolado. Luego nos sorprende con unos naturales ejecutados con la derecha, pocas veces vistos y en general su faena fue buena aunque no muy brillante. Ante la buena calidad del ejemplar, el publico pidió insistentemente el indulto que la presidencia no concedió y por la demora en entrar a matar, recibe los tres avisos y el toro se va vivo a los toriles.
Álvaro Montes, inicia con su innovada modalidad de citar con la garrocha pero le corresponde un toro de poca calidad, sin embargo se luce con banderillas largas y cortas que empiezan a entusiasmar al público. Falla con el rejón de muerte y recibe un aviso. En su segundo, la otra cara de la moneda, estuvo sensacional, espectacular y muy vistoso con sus jacas, haciendo una faena muy interesante y vibrante de emoción ante un excelente toro, quizá el mejor de la tarde y remato con un certero rejón de muerte que echo por tierra rápidamente a su enemigo y recibió el justo premio de las dos orejas con la correspondiente salida a hombros y el toro mereció la vuelta al ruedo. Este joven rejoneador ha dejado la más gratísima impresión. Un acierto de la empresa al contratarlo.
Ficha de la corrida:
Paco Perlaza, vestido de azul Rey y oro, oreja en su primero y silencio en su segundo.
Guerrita chico, trajeado de grosella y oro, cierta bronca en su primero y tres avisos en su segundo que el público pidió fuese indultado.
Álvaro Montes, vestido con el traje campero andaluz, aviso en su primero y las dos orejas de su segundo.
Detalles para resaltar: Nuevamente se lucieron los banderilleros Jaime Devia y Raúl Morales, este último se perfila para disputar el trofeo al mejor subalterno.Tambien vimos una buena vara de Rodrigo Cerquera.