domingo, 3 de enero de 2010

TOROS DESCARADOS SIN FONDO EN PENULTIMA DE ABONO

Tarde sin trofeos en Cali
Autor: LUIS GARCES GARCES
En verdad, es lamentable lo que esperábamos de los toros de la ganadería de Guachicono, no haya redondeado en triunfos con el corte de los trofeos que significan las orejas. La presentación del encierro con demasiados pitones de tipo prehistórico que infundían miedo y ponían en aprietos a cualquiera, en un encierro manso y algunos con peligro, siendo el quinto castigado con banderillas negras y el sexto devuelto por no querer saber del rejoneador ni de los capotes. Reemplazado por un toro de la ganadería de Ambaló que permitió el lucimiento del rejoneador, pero de todas maneras nos ha quedado un mal sabor del festejo realizado en el umbral de la finalización de la feria caleña, que reseñamos así:
Álvaro Montes, De nuevo da una gran demostración de su gran dominio de sus jacas con diferentes aspectos, por ejemplo, el caracoleo con uno de ellos. Coloca buenos pares de banderillas entre ellas la modalidad del violín, como también las cortas que le resultan con cierta espectacularidad. Coloca el rejón de muerte que no basta y termina con certero descabello. Aplausos. En su segundo, sale a citar con la garrocha y luego pasa a dejar rejones de castigo bien ejecutados y los que avivan al ejemplar para empezar a embestir con más codicia. Coloca banderillas al quiebro, luego hace la moviola, pone banderillas al violín .Con el rejón de muerte falla, luego pincha y con la colocación de otro rejón logra derrumbar a su enemigo. Nuevamente es aplaudido.
Luís Bolívar, en su primero hace lances de tanteo y por la mala calidad del ejemplar no puede lucirse con la capa. Con la muleta inicia con pases de castigo, sigue con molinete, derechazos a media altura, naturales de mucho merito por las pésimas condiciones del ejemplar después de sufrir desarme, ejecuta molinetes y derechazos, en faena porfiada y robándoles los pases a este toro. Se perfila y deja estocada honda pero desprendida que produce algún amorcillamiento pero por fin dobla. Silenciada su labor.En el segundo su capoteo fue muy breve y con la muleta empieza con impresionantes cambiados por la espalda que complementa con uno de pecho, intercala un molinete muy torero para seguir toreando de mano baja con mucho temple. Faena variada, torera y enjundiosa. Otra tanda que inicia con molinete, pase de pecho, manoletinas y remata con capeina. En gran faena que bien colofonada habría sido premiada con orejas. Se perfila y deja estocada caída, casi un bajonazo. Luego coloca otra estocada honda pero desprendida que logra acabar con el ejemplar. Recibió aplausos desde el tercio.
Daniel Luque, en su primero verónicas que no le resultan muy lucidas. Toma la muleta y empieza con soberbios doblones para seguir con derechazos de muy buena ejecución, molinete y tanda de muy buenos naturales, trincherazos y pase del desprecio. Luego ejecuta su personalísimo toreo cambiando de manos, que le llaman la luquesina, lo que ejecuta con fascinante personalidad. El toro se entablera y allí le coloca la estocada que no basta y recurre al descabello para finiquitarlo. Recibe aplausos y un saludo desde el tercio, pero creemos que merecía una oreja. En su segundo no puede lograr lucirse con la capa por el comportamiento del ejemplar. Con la muleta y con pases de tironcillos consigue ejecutar algunos derechazos. Intenta embarcarlo en una labor porfiada y voluntariosa para tratar de dominarlo pero sin materia prima para lucirse. Coloca estocada honda que no basta y recurre al descabello en varios intentos que al fin derrumban este mal ejemplar. Recibe aviso y el publico finalmente lo obliga a salir a los medios para premiarle con aplausos a su tesonera labor. De nuevo sale sin redondear un triunfo pues se le esfumaron las orejas, sin embargo deja el grato sabor de su fino toreo y de que se perfila para ser figura.
Ficha de la corrida:
Álvaro Montes, vestido con traje campero: Aplausos y aplausos.
Luís Bolívar, terno verde botella y oro: Silencio. Saludo desde el tercio aplausos.
Daniel Luque, trajeado de grana y oro: Aplausos y vuelta al ruedo. En el segundo lo obligan a recibir saludo desde el tercio.
Ganadería: Guachicono, encierro con demasiados pitones de tipo prehistórico que infundían miedo, aplaudido el primero de rejoneo y pitados cuatro, incluido el quinto de banderillas negras y devuelto el sexto por no querer embestir, reemplazado por un toro de la ganadería de Ambaló que se dejo con el rejoneador.Asistencia: Algo mas de media plaza en tarde muy calurosa y soleada.
Destacable: Gustavo García coloca pares que le valen la desmonterada. Ocurrió lo mismo con Santana y James. Devia también coloco buen par.