martes, 9 de marzo de 2010

DECLARACIONES DEL ALCALDE DE CHOTA

Entrevista Telefónica a Eduardo Rubio, alcalde de Chota sobre rumores de la Fiesta Chotana
Jean Carlo Sánchez M.
Nos comunicamos vía telefónica con Eduardo Rubio alcalde de Chota para corroborar la noticia emitida en algunos medios de prensa taurina sobre la feria de Chota. Su respuesta fue contundente y desmintió alguna contratación y/o avance sobre la misma, acá reproducimos las declaraciones del Alcalde Chotano:
¿Todas las ferias de la región ya han contratado toreros y adquirido toros, que sucede en Chota?
Hemos priorizado en culminar nuestras obras e iniciar otras como la nueva red de agua potable, nuevos proyectos de electrificación, nuevas postas medicas, proyectos en prevención de desastres, reforzamiento de la seguridad ciudadana; estas obras son prioritarias y debemos de darles celeridad porque los recortes presupuestales de parte del gobierno central cada vez son mayores y si no estamos atentos no podríamos cumplir con ninguno de ellos.

¿Desde qué óptica afrontaran la Feria Chotana para el presente año?
La feria San Juan Bautista es de vital importancia para Chota, tenemos la dicha de ser la fería taurina provinciana más importante del país no obstante que Acho es la temporada más importante del Perú y solo se da de domingo a domingo en cambio nosotros ofrecemos toda una semana llena de actividades. Nuestro objetivo es tener más arribo de turistas lo que beneficiaria a toda la población, para ello ya hemos adelantado algunos convenios con empresas de turismo que ofrezcan un paquete turístico entrelazando a otras ciudades de la región así mismo buscamos siempre el apoyo de toda la población Chotana residente en otras ciudades. En breve conformaremos el comité de fiesta 2010. Con respecto a lo taurino debo indicar que desde el inicio de mi gestión cuento con el apoyo desinteresado de jóvenes chotanos taurinos que haciendo un alto en sus actividades se enrolan en nuestra organización y gracias a ese aporte nuestra feria ha marchado bien en los últimos años y no creo que este año sea la excepción.

¿Hay rumores que vendrán los Espla, Urdiales, Eduardo Gallo y otros nacionales?
Por su llamada telefónica me acabo de enterar que hay medios de prensa que vienen dando noticias sobre nuestra feria de toros, pues por el momento no hay ninguna novedad será la comisión taurina quien decida y en conferencia de prensa en la ciudad de Lima se dará a conocer el cartel y apertura del abono.
¿Qué hay de los encierros colombianos?
En mi calidad de presidente de feria 2007, 2008 y 2009 tuve la oportunidad de hacer amistad con importantes ganaderos Colombianos quienes siempre se muestran deseosos de lidiar en nuestra plaza he presenciado importantes tentaderos en el país cafetalero tanto en Medellín como en Bogotá y doy fé que estas ganaderías son de confianza y creo que hay mucha posibilidad de repetir con algunas de ellas o quizás otras novedades.
¿Entonces son falsos todos esos rumores?
Todo es falso; la plaza de toros Chotana siempre ha sido presa de algunos medios de prensa taurina nacional, digo esto porque siempre se rumorea , siempre dicen nos contaron o nos dijeron pero nos son capaces de entablar contacto con nosotros y corroborar la noticia recuerden que hace unos años atrás a puertas de nuestra feria publicaron que nuestros toros colombianos serian sacrificados, que nuestros toreros ya contratados no vendrían a nuestra plaza, nos denigraron por importar toros colombianos y hasta nos vincularon con la mafia colombiana jajaja… pero miren ahora es la misma prensa quien dice que actualmente hay equidad taurina en el tema de importación de ganado entre Colombia y Perú.
¿Qué le parece la noticia sobre Cutervo y Bambamarca que han adquirido encierros Colombianos?
ENHORABUENA, Felicito a los pueblos hermanos de Cutervo y Bambamarca por adquirir encierros colombianos esa cabaña brava pasa por un excelente momento y en definitiva dará realce a sus ferias, lamentablemente y debe quedar en el recuerdo en otros años tanto Chota, Bambamarca y Cutervo fueron presa de los mercaderes del toro que solo buscaron lucrar y enriquecerse a costa del pueblo y sus ferias. Como pionero en la importación de toros colombianos hacía Chota tuve que pagar un alto precio no económico sino de embates, criticas y sobre todo mala intención de los mercaderes del toro, pero bueno muy bien por estas provincias y por supuesto que estaremos presentes en sus respectivas ferias brindando el apoyo como aficionado.
¿También se rumorea que en Chota habrá una corrida de la Peruanidad?
En nuestra plaza siempre hay espacio para los Peruanos Fernando Roca Rey fue el triunfador en el 2008 y muy querido por la afición, Alfonso Simpson dejo un gran sabor en el 2009 a Juan Carlos Cubas no le fue muy bien en el 2008 pero estamos seguros que ya ha madurado profesionalmente y lo demostró en Acho. De los ganaderos Peruanos tengo mucha amistad con don Aníbal Vásquez quien indulto un toro en el 2009, una grata impresión de don Rafael Puga quien me extendió su mano en momentos apremiantes. Los Señores Simpson quienes han empezado con buen pie en su etapa ganadera y algunos otros ganaderos Peruanos que merecen mucho respeto y admiración.
Unas palabras finales Sr Alcalde:
Bueno antes que todo agradecerle por su comunicación para aclarar este asunto y aprovecho la oportunidad para invitar a la prensa taurina y aficionados en general a nuestra feria 2010 el año pasado vendimos abonos en la ciudad de Lima, Trujillo y Chiclayo y el resultado fue positivo este año debe ser igual. Y también hago un llamado a todos para unir esfuerzos para hacer frente a toda esta corriente anti taurina, nosotros los aficionados somos los responsables de la permanencia de nuestra fiesta y si no formamos un verdadero bloque quizás corramos la misma suerte que Barcelona.
Gracias por su comunicación y ya informaremos de los avances de nuestra feria.