miércoles, 25 de agosto de 2010

NOTA DE PRENSA CENTRO REPRESENTATIVO SANCOS

Atractivo cartel se anuncia en ACHOComunicado de Prensa


NOVILLADA EN ACHO EL DOMINGO 19 DE SEPTIEMBRE
El Centro Representativo Sancos que preside Jorge Sifuentes Mascco y la Comisión de Fiestas 2010 que preside Abner Velazco Ortega y el capitán de Plaza Constantino Gutiérrez y esposa Casilda Lucana, tienen el agrado de comunicar a toda la prensa en general y en especial a los aficionados a la fiesta brava, que haciendo honor a nuestro lema “Sancos pueblo taurino por tradición” estamos organizando una novillada con picadores en la Plaza de Toros de Acho, para el domingo 19 de septiembre a partir de las 3.30 p.m., en la que participarán los novilleros Emilio Huertas de España, Alejandro Chacón de Venezuela y Emilio Barrantes de Perú, quienes lidiarán y matarán a estoque seis ejemplares de las ganaderías de Salagual y Huacraruco, de propiedad de la SAIS José Carlos Mariátegui de Cajamarca.
Nuestra institución y sus diversos representantes están comunicando que en el mes de marzo se alquiló la Plaza de Acho para el 19 de septiembre, que desde abril tenemos el contrato de la adquisición de los astados para la presente novillada, así también comunicamos a la prensa en general que los contratos del novillero nacional se cerró en junio, mientras que el de los actuantes extranjeros se cerraron en el mes de julio; por ello estamos en capacidad de dar a conocer a todo el público en general que las entradas están siendo colocadas sobre pedido al los teléfonos 348 6205 y 525 5489 ó pueden adquirirlas en TU ENTRADA boleterías ubicadas en los 24 puntos de venta de los servicentros de Plaza VEA y VIVANDA, a nivel nacional. Hacemos recordar al público en general, a los aficionados y abonados a la Plaza de Acho, que el pueblo de Sancos (Lucanas, Ayacucho) ha organizado en el viejo coso bajopontino los años: 1997 (Capitán de plaza José Gutiérrez Ilave), 1998 (Capitán de plaza Herminio Gutiérrez Toribio) y 2008 (Capitán de plaza Simón Bernahola Echevarria), todos estos años con gran éxito artístico y económico llenando casi la totalidad del coso limeño, estableciendo así la jerarquía entre los pueblos organizadores de espectáculos en la Plaza de Acho.
El ganado será de la SAIS José Carlos Mariátegui, de sus dos hierros: Salagual con divisa verde y grana, y Huacraruco con divisa verde y amarilla, los novillos ha sido seleccionado con escrupulosidad por los veedores y oferentes, los señores: Vidal Sandoval Toribio, Nicanor Toribio Castañeda, Paúl Geldres Toribio, Joel y Fany Gutierrez Lucana, Fidel Quispe Márquez y Hnos. Gutiérrez Quispe. Hay que anotar que ambos hierros están teniendo gran éxito en las plazas del interior del país donde se han lidiado como por ejemplo en el Corpus Chisti de Cajamarca, en San Pablo, Magdalena y San Juan. En los últimos años la ganadería de Salagual ha tenido varios toros indultados y otros de vuelta al ruedo.
Con relación a los novilleros podemos dar a conocer que el torero de casa Emilio Barrantes natural de Cajamarca durante la temporada pasada ha sido el novillero revelación, inclusive obtuvo el trofeo “Javier Izquierdo” y ha obtenido varios triunfos en las diferentes feria del Perú, destacando en las plazas de Jesús, Sucre, San Juan, Cutervo, Matara, Asunción, Catillú, Pariamarca entre otros, es el novillero que el Perú Taurino espera verlo debutar de luces y con caballos en la primera plaza de toros del país, como es Acho. El novillero español Emilio Huertas natural de Ciudad Real, en lo que va de la temporada 2010 ha actuado en nueve novilladas cortando veinticinco orejas y tres rabos, habiendo obtenidos triunfos en Velayos (Ávila), Monte hermoso (Cáceres), Casa Ibáñez (Albacete), Almuradiel y Valdepeñas (Ciudad Real), Valdepiélagos, Aldea del Fresno y El Boalo (Madrid) y Zaragoza. Por su parte el novillero venezolano Alejandro Chacón natural de Maracay, hizo sus estudios de tauromaquia en la Escuela Taurina de Cali en Colombia, toreó sin picadores en España: en Navarra, Burgos, Valladolid, Teruel y Madrid, debutó con picadores en la Península Ibérica en Tudela de Duero (Valladolid) el 15 de agosto del 2008, lidiando novillos del Chorro de Yen. El 30 de julio del 2010 en España participó en un festival con los matadores Canales Rivera, José Reina del chispa y el colombiano Paco Perlaza. Debutó en la plaza México (México D.F.) en una novillada con los mexicanos Salvador López y Luis Conrado, el español Juan Vicente, ante novillos de Colmenar. Es uno de los novilleros venezolanos que ha recorrido los países taurinos como: Colombia, Ecuador, España, Francia y México.
Lima, 8 de Agosto del 2010

Centro Representativo Sancos
Jorge Sifuentes Mascco
Comisión de Fiestas – Sancos 2010
Abner Velazco Ortega