lunes, 11 de octubre de 2010

CARHUA, FIESTA DE LA OCTAVA - SAN MIGUEL ARCANGEL

En Carhua, la fiesta continúa
Cornada de pronóstico menos grave al banderillero Denis Castillo
Texto y fotos: Juan Medrano Ch.
Aunque con poco público, por motivo de las elecciones que aplazaron la tradicional fecha, ayer domingo día 10 de octubre, se celebró en Carhua, Canta, acogedor paraje de la sierra limeña, la extraordinaria corrida en honor al patrón San Miguel Arcángel, donde el matador de toros nacional Juan Carlos Cubas, resultó el triunfador al

cortar cuatro orejas a un deslucido lote de San Pedro, que aunque bien presentado, adoleció de bravura y movilidad para condecir las sobradas expectativas de la terna, que tuvo literalmente que tragar paquete y pegar la vuelta sin mayores alegrías.

El sevillano Francisco Javier Corpas no tuvo materia prima más que de salida y a cuentagotas. Superior con el capote y con sobrado ánimo y voluntad en el último tercio, ante sus dos rajados que nunca colaboraron con el buenhacer de este buen torero español. Paco Céspedes también se estrelló contra el muro de sosería que significaron sus dos oponentes, aunque dibujó detalles con el percal y pinchó el último que pudo significarle algún trofeo.
Sensacional El Santi sobretodo en los quites, uno a Denis Castillo y el otro a Victoriano Castillo, que eran cornadas seguras.
Ficha. Corrida de Toros. Plaza Portátil Toropukllay, Carhua, Canta. Tarde soleada, tres cuartos de plaza. Seis ejemplares de San Pedro, descastados y faltos de fuerzas.
Incidencias. El banderillero Denis Castillo sufrió una cornada en el escroto, de pronóstico menos grave, al parear al corrido 5º, que traía peligro. Fue atendido de emergencia y trasladado a Lima para recibir atención especializada. Como cosa anecdótica, el juez de plaza anduvo excesivamente generoso con los trofeos, que los concedía por altoparlantes, sin los pañuelos de estilo.
Francisco Javier Corpas (Verde botella y azabache) Oreja y vuelta al ruedo
Juan Carlos Cubas (Primera comunión y azabache) Dos orejas y dos orejas
Paco Céspedes (Purísima y oro)
Palmas y palmas tras aviso.