domingo, 31 de octubre de 2010

CARTA ABIERTA DEL NOVILLERO DAVID CARRASCO A LAS PEÑAS

Pide respaldo y apoyo de las peñas a las nuevas canteras
México D.F. 29 de Octubre de 2010.
Carta abierta del novillero Peruano David Carrasco a las Peñas Taurinas, Agrupaciones Taurinas y similares.
Es emotivo ver y leer naturalmente por los diferentes medios de comunicación el respaldo de todos ustedes a un gran torero como es el matador de toros peruano Fernando Roca Rey. Es agradable y bonito incluso satisfactorio que agrupaciones con tanta pasión solera y tradición opinen, pidan, critiquen incluso exijan que el matador actué en la ya pronta feria limeña. Las razones que tengan en apoyar al matador dan igual. Sea por admiración, por ser partidarios del torero, por amistad o sencillamente por ver injusta la exclusión del matador en la entrante feria taurina del señor de los milagros. Con seguridad el matador Roca Rey se sentirá lleno de moral y agradecido con todos ustedes por su respaldo y apoyo por medio de sus declaraciones en los medios especializados.
Para muchos con suerte aficionados del Perú muchos ya viejos Taurinos, jóvenes, niños y nuevos taurinos se acaban de enterar de ustedes o acaban de saber que existen muchos creerán que son gente muy conocedora del toro incluso eruditos del toreo sin duda con gran admiración y respeto hacia ustedes o simplemente que son personas con privilegios para poder expresar sus inquietudes y comentarios en los medios. A fin de cuentas todo lo que se realice por el bien de la fiesta por apoyarla y defenderla vale mucho. Por todo eso mi admiración y respeto a todos ustedes.
No basta con pedir, les diré, no basta con exigir u opinar en quitar o poner a alguien, en decir que esto esta bien y aquello mal. No basta con decir
"Nosotros nos manifestamos" y que leamos sus opiniones o ideas y al finalizar no llegar a nada y culminar encontrándonos con los nombres de la agrupación de los presidentes o representantes y es todo.
En ustedes recae una gran responsabilidad como agrupación y buenos taurinos que son, la de promover. También en sus escritos han mencionado que lo hacen. No sean de salón ni de café señores promuevan y aporten realmente como debe de ser a la fiesta taurina en el Perú. Promover no solo abarca reunirse y disfrutar un día de toros, una reunión en la casa de uno de los integrantes de la Peña, beber, comer, platicar de toros y toreros en un bar, restaurante o café. Llegar a los tendidos con su cartel donde escrito esta en él el nombre de su agrupación, asistir a las presentaciones de los carteles de alguna feria o festejo por realizarse, un homenaje a algún personaje del medio, observar videos de cultura taurina, una cena con un torero, asistir algún tentadero, entregar algún trofeo, participar en los medios de comunicación y otras cosas mas, que nada de eso realmente genera y promueve la fiesta de los toros en el Perú ni en otra parte. ¿Porque son una Peña? para que opinar y pedir, para que criticar y exigir, ¿Que beneficios o prejuicios tiene por ser una organización taurina? ¿Que buscan? ¿Que quieren para el toreo en el Perú? ¿Cual es la manera en la que aportan para que la fiesta en el Perú crezca culturalmente y en categoría?.
En alguna de sus reuniones, juntas, platicas, asambleas. Alguno de ustedes se habrá hecho la pregunta ¿Porque son tan pocos los novilleros y matadores de toros del Perú? acaso habrán discutido o les habrá interesado saber si existe alguna escuela taurina en el Perú con el profesionalismo que tienen otros países taurinos ¿Que hicieron? les preocupa ¿Les interesa hacer algo?. Con la excepción del
Circulo Taurino del Centro alguno de ustedes se habrá propuesto montar un serial de becerradas o novilladas como tradicionalmente las Peñas y agrupaciones de otros países como: Colombia, Francia, México, Ecuador, Venezuela, Estado Unidos y España lo realizan con el único afán de promover toreros. A caso ustedes solo pueden festejar y realizar fiestas de cumpleaños y aniversarios para hacerse fotos y enviarlos a los medios e incluso demostrando muchas veces sus capacidades toreras ¿Eso es todo? Hasta el momento no entiendo cual es el fin de formar una agrupación de taurinos en el Perú. ¿Tal vez solo para compartir un almuerzo un día fijado a la semana y platicar con los amigos? ¿No hay mas? ¿Porque hacer alardes de sabiondos del toreo? Una Peña, club, grupo o como se haga llamar ¿Cual es el fin de su existencia en el Perú? ¿Para que? ¿Solo para opinar, decir, pedir, exigir e incluso criticar? ¿Si les hacen caso, tanta credibilidad tienen sobre quienes se expresan?
Es lamentable y penoso que ninguna agrupación no promueva por cuenta propia el inicio de una escuela taurina ¿Que pasa?, les pregunto. Acaso no les importa se hacen llamar taurinos y su país no tiene una escuela taurina en condiciones para formar figuras del toreo y profesionales del toreo ¿Acaso no les interesa? ¿Eso no es importante? ¿Acaso no es cosa de ustedes? ¿Entonces realmente son taurinos? ¿Quieren, estiman y respetan a la fiesta? ¿Se pueden llamar taurinos?.
Para bien o para mal cuando uno se embarca lo hace con todas sus consecuencias. Claro que apoyan y disfrutan del toreo en el Perú por tradición o pasión asisten a las plazas de toros. Pero no basta hay que hacer mas y ustedes lo pueden realizar. No es necesario ser de la familia Lozano o Herrerías para promover un serial de becerradas o de novilladas promocionales. No tiene que ser únicamente Corbacho o el maestro Gregorio Sánchez para montar una escuela taurina en el Perú. Claro que lo pueden hacer ¿Porque no?
No sirve hablar tanto, ni presumir, ni alardear, ni decir, ni exigir, ni reclamar. Solo háganlo y demuestren que de verdad promueven la fiesta no se limiten en lo que generalmente han estado realizando promuevan la fiesta como es. Lo demás no vale y a nadie le importa por lo otro muchos niños las nuevas camadas de toreros las nuevas generaciones de aficionados siempre se los agradecerán. Ahora MANIFIÉSTENSE ya conocen los medios. Quien da la primera noticia, ¿quién es el primero? todos participan. Una escuela taurina ¿Porque no?
Las cosas en general en el Perú taurino van mejorando progresivamente, ustedes también tiren del carro ¿O de que van?
Ahora de ustedes depende no decepcionen a nadie. Yo si los creo taurinos y buenos aficionados.
Atentamente

David Fernando Carrasco Núñez
Novillero Peruano