miércoles, 20 de octubre de 2010

DAVID ESTEVE TRIUNFA EN PARIAMARCA - CANTA

Morenito de Canta también tocó pelo.
Brava y bien presentada la corrida de San Pedro.
Cronica y fotos: Juan Medrano Ch.
En honor a la milagrosa Virgen de la Cueva Santa, se celebró el tradicional festejo en este pintoresco distrito canteño, ubicado a 114 kilómetros de la capital, saldado con el triunfo del torero valenciano David Esteve, que en emotiva faena, desorejó por partida doble a un bravo y colaborador ejemplar de San Pedro, y aclamado como el triunfador de la tarde.
Esta vez los toros de San Pedro fueron material propicio para el arte de los alternantes. De las muñecas de Esteve brotaron detalles y sapiencia con el percal y la muleta. Más con el 3°, al que ligó sobre ambas manos muletazos cuya mayor virtud fueron la quietud y el temple, coronados con un soberbio estoconazo.
Al novillero Carlos Ramírez Morenito de Canta, no le arredraron los tíos que aguardaban en chiqueros. Se le vio más despabilado y con el mando que no observó hace unas semanas en Canta. Evidenció que está en plan de convertirse en una verdadera promesa. Tiene voluntad, valor sereno y va cuesta arriba en la dura batalla que es el aprendizaje. Con el corrido 2°, un gran toro, se dejó ver en buen nivel, plantando cara desde la salida, muy quieto y mecido de capote y con mucha más seguridad en el trasteo muleteril. Aunque pinchó arriba, la plaza pidió con fuerza el trofeo que finalmente la autoridad concedió.
Vivimos una tarde de buenas emociones donde los mejores ingredientes fueron la bravura de los astados y la actitud y entrega de los coletas, aunque la niebla y la tenue lluvia restaron colorido a la gran tarde de toros que vivimos ayer en Pariamarca.

Ficha. Martes, día 19 de octubre. Corrida Mixta. Plaza de toros portátil Toropukllay. Tres cuartos de entrada. En tarde nublada y lluviosa, se corrieron cuatro ejemplares de la ganadería San Pedro, bien presentados y bravos, sobresaliendo los corridos 2° y3°, por encastados y nobles.
Incidencias. Los picadores torearon montados sobre un caballo inapropiado para este fin. Hubieron hasta tres tumbos felizmente sin consecuencias que lamentar. El tiro de arrastre también lució de pacotilla. Una pena, por la gran afición que hay en este pueblo.
David Esteve (Tabaco y oro) Ovación y dos orejas
Carlos Ramírez Morenito de Canta (Grozella y Oro)
Oreja y palmas.