lunes, 11 de octubre de 2010

PEÑA FEMENINA ANGEL TERUEL SE PRONUNCIA

Respaldo al diestro Fernando Roca Rey
A través de un comunicado de la empresa Taurolima, gestora de la Feria del Señor de los Milagros, nos enteramos que el torero peruano Fernando Roca Rey ha sido sacado del cartel ferial 2010 porque consideran inapropiada para sus intereses la participación del diestro en el festival benéfico programado para el 23 de octubre en Lurín debido a que ya estaba cerrada su participación en Acho para el 14 de noviembre. En nuestra calidad de aficionadas, integrantes de una peña taurina femenina que se constituyó como una entidad sin fines de lucro para promover y defender nuestra fiesta taurina, deseamos hacer pública nuestro opinión al respecto.
1. Que el diestro nacional Fernando Roca Rey es un matador de toros con más de 10 años en la profesión, con sobrados méritos para conformar un cartel ferial de Acho. Plaza en la que tomó la alternativa en el 2005 y feria de la que al año siguiente pudo conseguir un triunfo de puerta grande y en la que el año pasado -en la Corrida de la Peruanidad- demostró estar por encima de las dificultades sobreponiéndose a una cogida para volver a triunfar ante una exigente afición como la capitalina. Y este año volvió a ser anunciado en similar cartel en la apertura del abono.
2. Que por sus propios méritos fue convocado a participar en el programa de televisión El Gran Show y desde el inicio por su condición de matador de toros fue blanco de todo tipo de ataques y bajezas de los contrarios, lo que soportó con hidalguía y nobleza con el fin de ayudar solidariamente a cumplir el sueño de una de sus protagonistas.
3. Que por este mismo espíritu de solidaridad el torero aceptó participar en un festival taurino benéfico 22 días antes de comparecer en Acho, como tenía contratado con la empresa. Así como su compañero de terna Alfonso de Lima toreará en Chiclayo una corrida mixta 14 días antes.
4. Que a lo largo de la historia taurina, se conoce que los toreros han participado de festivales y corridas en días previos a fechas señaladas e importantes. Y que en este caso particular, no creemos que artísticamente se deba considerar inapropiado por el tiempo que media entre uno y otro festejo aún cuando sea también en la capital.
5. Tampoco creemos que torear un festival en Lurín pueda perjudicar la asistencia de público en Acho toda vez que al Rímac la propia imagen del torero convocaría un público más bien masivo (por su exposición televisiva) no netamente taurino como es el que irá al festejo benéfico, por su calidad de evento exclusivo y fuera de feria, que cuenta con un aforo mínimo en relación al coso bicentenario.
6. Que a lo largo de las varias semanas, el comportamiento de Roca Rey en la televisión y fuera de ella, así como en el ruedo y fuera de él, permitió no solo dar a conocer al gran público la real cara de los antitaurinos, violentos y agresivos, sino cambiar la imagen de los profesionales del toreo ante la opinión pública, trocando pitos por palmas, generando en el público en general una simpatía y aceptación a su profesión que nunca antes tuvo la suerte de vivir el toreo. Hecho que se ha podido constatar a través del rating televisivo, de las votaciones telefónicas y por internet.
7. Que por todo lo señalado Roca Rey se ha convertido hoy en día en un símbolo para nuestra Fiesta Nacional porque ha permitido que la Tauromaquia trascienda sus propias fronteras. Y eso es favorable para nuestra Fiesta y para nuestra feria nazarena.
En consecuencia, teniendo como horizonte nuestra Feria del Señor de los Milagros nos permitimos solicitar a los empresarios de Lima y al diestro Fernando Roca Rey una reflexión para que reinicien el diálogo. Como aficionadas, señores de Taurolima, les estamos muy agradecidas por la histórica corrida del 5 de diciembre y nos permitimos solicitarles, teniendo en consideración el gran esfuerzo que están haciendo en brindarnos la mejor Feria Taurina de América, que la corrida del 14 de noviembre sea con las tres figuras inicialmente anunciadas y con el diestro recientemente contratado.
Lima, 5 de octubre del 2010
María Teresa Moyano Murguia
Presidenta