lunes, 8 de noviembre de 2010

BROCA EN EL PALCO Y DUDA POR SACAR PAÑUELO

Otro juez, otro juez!, fué el grito en los tendidos
Silveti, indulta un novillo de La AhumadaTexto y fotos: Daniel Cósser
Hoy vivimos una tarde entretenida, con media entrada en los tendidos. Se hizo el paseíllo con las cuadrillas incompletas ya que sólo hicieron el paseíllo con cuatro caballos y no seis como manda el reglamento (primera que se le pasó al tremendo juez: Señor Luís Alberto Bellido Yuta). Se hizo un minuto de silencio por la muerte del torero aficionado Javier Camino.
Abrió plaza en novillero Thomas Dufau (Francia), champagne y oro, no pudo acomodarse con el capote ante el buen novillo de la Ahumada “EXTASIADO”, brinda al público, con la muleta dio pases aislados no terminando de redondear su faena. El buen novillo tuvo fijeza y nobleza fue bien picado por Rafael López. El novillo se fue con pases. Dufau, deja una estocada contraria tendida. Siendo aplaudido el novillo y silenciado el novillero francés. En su segundo se rectificó y se entregó, quitando por tafalleras, que fué del agrado del respetable, le tocó “FORANEO”, castaño oscuro, con 455 Kg. Con la zurda estuvo aseado, sacando buenos naturales, ante el noble novillo. Pincha y falla con la espada, aplausos al novillo y saludos desde el tercio.
Diego Silveti (México), verde y oro, tuvo detalles toreros, a su primero saludo con verónicas, haciendo el quite por tafalleras, y saltilleras bien ejecutadas con un torero remate. Deja un buen par de banderillas en todo lo alto y bien colocadas el buen subalterno Raúl Mendiola siendo fuertemente aplaudido. “JULIANO” se va quedando parado, le falta motor, remata su faena por manoletinas, deja media estocada, siendo aplaudido desde el tercio. En su segundo salió “SILVIADO”, alegre, al sentir la puya salió repuchado al castigo, haciéndole la “carioca” fue picado. Realizó un variado quite capotero que fue del agrado del respetable. Tras la segunda tanda de derechazos suena la música, hace una variada faena, con la diestra. Se pide el indulto por un cierto sector del tendido que fue luego contagiado y el juez no supo que pañuelo sacar si el “verde” o “naranja”, sacando primero el verde siendo fuertemente protestado por el entendido público limeño, salieron los cabestros para amadrinar y nos sorprendió ver a los cabestreros impresentables (con zapatillas y jeans), sin la vestimenta que los caracteriza, una falta de respeto al aficionado y a la plaza. Luego dio la vuelta al ruedo Silveti con una oreja, escuchando división de opiniones. Emilio Barrantes (Perú), rosado y oro, en su primero “VOLERANO”, el de más peso no tuvo una embestida clara, fué el garbanzo negro de la corrida, partiéndose la pezuña de la mano derecha, Barrantes tuvo que abreviar, sin poder lidiarlo con la muleta. En su segundo “CUENTERO” el que cerró la plaza, fue bueno con prontitud, Barrantes lo saludó con buenas verónicas que conectaron a los tendidos, con la muleta alargó la faena, escuchando un aviso.
Incidencias:
No entendemos cómo se le puede ir de las manos a la "autoridad" Sr. Luis Alberto Bellido Yuta tan desacertada decisión, que al parecer no sabía el significado los colores de los pañuelos, primero sacó el pañuelo de color verde, que es el indicado para hacer el cambio de toro por otro. Y luego saca el naranja, lo más curioso que ni los asesores le hicieron “el quite”. Esperemos que pronto se pueda corregir los errores y sean llevadas las corridas por autoridades competentes.