lunes, 22 de noviembre de 2010

CAYETANO CORTA DOS OREJAS EN SU DEBUT

Salvó la tarde, ante mansos de La Ahumada TEXTO Y FOTOS: DANIEL COSSER
Ayer estuvimos en la segunda corrida de toros de abono, donde acudieron un poco más de media plaza en una tarde soleada y donde hubo mucha expectación por el cartel tan rematado. La afición pudo ver a tres toreros entregados donde no tuvieron suerte con el ganado. Detalles toreros de MORANTE DE LA PUEBLA (verde botella con remates blancos), le tocó a “Valeno”, negro de número 728 con 533 Kilos de la Ahumada, siendo soso con poco recorrido, Morante no lo brinda, y con la muleta fue una faena toda con la diestra, intentó su toreo sin llegar a redondear la faena, sin embargo dejó pinceladas de su buen toreo, con un remate de cartel, pitos al toro en el arrastre.
En su segundo “Rubí”, negro chorreado de No. 749 con 531kg. , fue un toro difícil y manso, donde el diestro lo toreo doblándose con él, haciendo el toreo antiguo, estando entregado y cuando notamos que le iba a sacar partido, el burel se parte la pezuña y el matador tiene que abreviar y despacharlo al toro lesionado. Escuchando el de La Ahumada pitos en el arrastre y silenciado el diestro.
La técnica de MIGUEL ANGEL PERERA (lila y oro), estuvo entregado al igual que sus compañeros, "ESFINJERO", salió con la misma forma que sus hermanos sosos y parados, sin transmisión, huyendo al castigo de las cabalgaduras, el diestro quita al toro por ceñidas chicuelinas, brinda al público, estuvo aseado con la muleta escuchando los primeros olés de la tarde, pero “Esfinjero”, negro listón de No. 733 con 486 kg. Se raja y busca la querencia, pero Perera usando su técnica, logra meterlo a la muleta. Deja una estocada caída, descabellando en tres intentos. Pitos al toro y silencio al matador.
En su segundo “Rabiolero”, negro de No. 717 con 492 Kg., el más armado de la tarde, fue pronto en el tercio de banderillas, con la muleta, intenta hacer el buen toreo, pero éste se parte la pezuña izquierda al igual que su hermano, vimos la impotencia del diestro de querer seguir la faena, teniendo que abreviarla por el estado del toro. Una lástima los aficionados se quedaron con las ganas de ver la faena. Pitos al toro. Silencio al diestro.
La entrega de CAYETANO RIVERA ORDOÑEZ (azul marino y oro), lanceó muy a gusto verónicas lentas que gustaron mucho, brinda al respetable estando por encima de “ZAGALILLO”, negro de No. 711 con 490 kg. Inicia su faena, y cambia de mano, va acomodándose cuando el toro también se parte la mano izquierda, el diestro tiene que abreviar y despacharlo.
En su segundo cuando ya la tarde se daba por perdida, salió “GOLOSO”, colorado de No. 724 con 515 kg. Tuvo mejor salida que todos sus hermanos.
Cayetano no quiere salir caminando, inicia su faena con dos largas cambiadas que despiertan al respetable, al ir para el brindis el toro hace por él y Cayetano hace un quiebro sin desdoblar la muleta, brinda al diestro Alfonso Galán, inicia su faena muletera de rodillas, torea mirando al
público, haciendo un toreo populista, escuchando olés, el toro se aquerencia hacia sol, y el público se entusiasma y lo acompaña. No fue una faena ligada, por que el toro salía suelto, pero Cayetano porfió y pudo torear a gusto. Se perfila y pincha trasero, sin soltar el estoque, deja una entera en buen sitio, le otorgan las dos orejas.
Incidencias:
- Fue cogido el banderillero español Rafael Cuesta Moreno, (cuadrilla de Morante de la Puebla), teniendo una fractura del hueso peroné.
- Fueron premiados desmonterados, los banderilleros Juan Sierra Palma (cuadrilla de Miguel Ángel Perera) y el nacional Dennis Castillo.
- Dio un buen puyazo el piquero español Francisco Doblado Díaz (cuadrilla de Perera), siendo aplaudido.