lunes, 15 de noviembre de 2010

TARDE EMOTIVA EN ACHO

Cubas volvió a triunfar en su plaza
Texto y fotos: DANIEL COSSER
Ayer el publico de Lima acudió a ver la primera corrida de toros, en una tarde soleada ocupando tres cuartos de plaza, donde se vivieron momentos de angustia. Con una corrida de San Esteban de Ovejas bien presentada, con diferente actitud en el ruedo.

Partió plaza el diestro francés Juan Bautista con un vestido azul marino y oro. En su primero poco pudo hacer, no lo vimos entregado, ante un toro que esperó y embestía con las manos por delante, apretó al banderillero Raúl Mendiola, en el ultimo tercio se defendió, el diestro va por la espada y lo despacha. Es silenciada su labor.
En su segundo corrido en cuarto lugar, salió un toro bravo, el diestro dió dos tandas lentas bajando la mano que despertaron a la afición de Acho, fueron del agrado del público. Sonó la música tarde, el nuevo juez no estuvo acertado en dar la orden de la música. Bautista torea a gusto, el toro mete la cabeza y repite las embestidas, finaliza su faena con manoletinas, tras un pinchazo en todo lo alto deja una estocada tendida. Es ovacionado desde el tercio.

La entrega y vergüenza torera de Juan Carlos Cubas (caña y oro), volvió a triunfar en su plaza, la afición lo esperó como siempre con mucho afecto, y Cubas no defraudo. A su primero le dio una importante faena, con pases largos, lentos y muy templados gustándose mucho, citando desde muy lejos, jugándola y escuchando los olés roncos de Acho. Estuvo en torero, logrando menter a la muleta al de San Esteban de Ovejas, al que tuvo mayor transmisión y recorrido. Cubas no quiso dejar pasar la oportunidad y se le vio muy predispuesto a llevarse los trofeos, deja una estocada caída con un volapié, corta la primera de la tarde.
En su segundo un tío, el de mayor cabeza y volumen, desde su salida estuvo distraido, se dolió en la pica, manseando y huyendo las cabalgaduras al sentir el hierro, Cesar Caro lo cazó, y le dió una pica sugetándolo hacendo sangre. El toro espero en banderillas, paso en falso Victoriano Castillo, Dennis Castillo dejo los palos con habilidad. Con la muleta el toro desarrollo sentido, y se quedó parado avisándole al matador en dos oportunidades. Cubas porfió en terrenos comprometidos y este no perdonó, propinándole una expectacular voltereta, cogiéndolo de la pantorrilla, volando por los aires. Cubas enrazado volvió a la cara del toro pero ya va perdiendo facultades donde el publico le pide que abrevie, va por la espada y deja una entera desprendida, el público pide la oreja y el juez demora en sacar el pañuelo, siendo protestado, el matador recibe adolorido la oreja y pasa a la enfermería, y su subalterno Dennis Castillo pasea la oreja, inexplicablemente un grupito del tendido 10, protesta en busca de protagonismo.
Alfonso de Lima, grana y oro, no fue su tarde, con el primero no se acoplo ya que tuvo una embestida con la cara arriba, descabella y es golpeado, silencio. En su segundo salio muy decidido, saludando con largas cambiadas que fueron del agrado del respetable, con la muleta se doblo y saco pases redondos. Fue arrollado quedando adolorido con una contusión en la frente, deja una entera, el toro hace por el, corriendo en linea recta. Vuelta al ruedo.