miércoles, 12 de enero de 2011

PROMULGAN LEY PARA REHABILITAR ENTORNO DE PLAZA DE ACHO

Pronto con nueva cara nuestra Plaza!TVPERU
Esta mañana, el presidente Alan García promulgó la norma que declara de necesidad pública la obra de restauración y rehabilitación del entorno de la Plaza de Acho.
La ley, aprobada en el Congreso, autoriza la expropiación de 4 inmuebles para ejecución de obra que resaltará Monumento Nacional de Plaza de Acho y Zona y Ambiente Urbano Monumental del Rímac.
El proceso de expropiación de los inmuebles tiene el objeto de viabilizar la recuperación y rehabilitación del entorno de la Plaza de Acho.
En la actividad realizada en la cuadra 5 del Jirón Marañón, también participaron el ministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros; el canciller, José Antonio García Belaunde; ministros y otras autoridades.
Las razones de necesidad pública obedecen a factores que coadyuvan al desarrollo de la ciudad de Lima, los cuales permitirán resaltar un monumento nacional como la Plaza de Acho, también la zona declarada como Zona Monumental y Ambiente Urbano Monumental del distrito del Rímac.
La rehabilitación beneficiará directamente a la población y contribuirá al embellecimiento de la capital.
La Municipalidad Distrital del Rímac es el sujeto activo de la expropiación, facultándose para que inicie los trámites correspondientes a dicho proceso, de conformidad con lo dispuesto en la Ley General de Expropiaciones.
Estas fueron las palabras del presidente Alan García esta mañana en la ceremonia:
“Es un acto de profundo simbolismo, el Rímac con sus balcones, sus paseos de aguas, su Plaza de Toros, su cerro San Cristóbal que es el apu de la Ciudad de Lima, constituye un Centro Turístico fundamental al cual hay que embellecer de manera sustantiva, y es por eso que con el propósito de destacar la belleza más que Bicentenaria de la Plaza de Acho, es que hemos propuesto al parlamento, y el parlamento ha aprobado proceder algunas expropiaciones que permitan ver directamente la Plaza de Toros de Lima, a ejemplo de la Real Maestranza de Sevilla, por ejemplo, que puede verse en todo su contorno gracias a que está libre de edificaciones que la rodeen. Creemos que esto tendrá profundo efecto turístico y atractivo para el Rímac, y que la ampliación del parque que comienzan algunos metros más allá utilizando edificios ruinosos, que ése es su estado en la actualidad, permitirá ver desde el puente, que atraviesa el río Rímac, la Plaza de Acho en su esplendor y por consiguiente le dará a nuestra ciudad y especialmente al distrito del Rímac, un punto más de atractivo y un lugar más de reunión para los vecinos de éste importante distrito y para quienes vengan al espectáculo taurino. Creo que es de profundo simbolismo para fortalecer la actividad turística en nuestro país, que los últimos días ha sido promovida a través de una ley que permite la exoneración tributaria para la exportación de servicios, es decir para las actividades y servicios que se prestan a quienes estén de paso en el país, a quienes se alojan en algún hotel en el país por leves días, a quienes trabajan joyería de oro y plata para exportarla. Esta importante ley, tiene también el mismo objetivo, de esta ley de expropiación que nos permitirá mostrar la belleza de la Plaza de Acho, y además proceder en algún momento al embellecimiento y la renovación del viejo mirador de éste coso taurino que bien merece ser puesto en valor, porque ninguna plaza de toros española o del mundo tiene como la plaza de Lima un mirador de esa antigüedad y belleza. Procedo pues a suscribir ésta ley que es de enorme importancia para el turismo de nuestro país, pero también para la belleza del distrito del Rímac".