martes, 19 de abril de 2011

FERNANDO ROCA REY, HABLA CLARO

“Soy torero de arrear, de dejarlo todo, de a por todas!"
Tuvimos una interesante y a la vez entretenida entrevista con el matador de toros Fernando Roca Rey, quien tuvo la gentileza de concedernos unos minutos de su tiempo, para compartir con nosotros sus metas e ilusiones. Al iniciarse la intensa temporada taurina que le espera.
1.- Apreciado Fernando, pasan los años… te vemos más maduro, aún tenemos en la retina, el recuerdo de las tardes que te vimos en Sicaya en tu debut como becerrista, como también en el concurso de toreros nóveles en el Torokuna…, pensaste en esos momentos llegar a donde has llegado?
F.R. La verdad parece que fuera ayer cuando recién aprendía a torear y comenzaba a sentir la ilusión de ser torero y de los buenos. Siempre me propuse ser el mejor en esta profesión y lograr mis metas, poco a poco mientras iba avanzando encontraba nuevos caminos y con ellos nuevas oportunidades, los he tomado y me he propuesto nuevas ilusiones que estoy dispuesto a lograr. A medida que uno avanza va viendo las cosas desde otra perspectiva y con mayor madurez, eso ayuda a decidir mejor y a disfrutar de las situaciones, experimentarlas como únicas y con ellas llevar tu tauromaquia a otro nivel. Me he tropezado mil veces y me he levantado mil veces más, de eso trata la tauromaquia, que como la vida, tienes caídas, golpes, y es en esos momentos en los que uno tiene que ser capaz de salir adelante, de volver a la cara del toro y triunfar. Realmente las estadísticas quedan en las revistas y libros, cosas materiales...pero las vivencias y sensaciones que se plasman y se logran llevar más allá de lo imaginado quedan grabados en tu alma, se funden con tu cuerpo, y quedan guardadas en la retina de la afición, eso es inolvidable.
2.- Sin duda, ahora tu nombre, es conocido en las redes sociales, por estar en unos momentos mediáticos, en los programas televisivos en señal abierta, crees que ha influido en lo taurino? F.R. Pero por supuesto, mi tauromaquia se ha ido a otro nivel, por varios motivos. Por ejemplo el hecho de estar presente en temas no relacionados a mi profesión ayudan a valorarla más aún y te das cuenta que es por lo que realmente te desvives y los dejas todo tarde a tarde. Por otro lado el baile, la actuación son expresiones artísticas que te ayudan a desenvolverte no solo en dichos casos, sino en la vida misma, esta oportunidad de la tele y lo de las carreras de carros me ayudaron a vivir otro mundo que por supuesto te hace cambiar la manera de pensar y hasta madurar. Pero lo que tengo claro es que nunca dejaría de torear, eso es lo mío, y vivir de esta profesión que es la mas dificil de todas te deja sensaciones que son muy complicadas de explicar, pero son intensas, son propias, son de intimidad pública, de sabor a gloria.
3.- Ya tienes club de fans, en las redes sociales, es sorprendente ver el gran seguimiento que te hacen…, siempre están pendientes de lo que haces? F.R. Si, realmente en el Facebook como persona pública de Fernando Roca Rey hemos llegado hasta la fecha a la suma de 61,500 seguidores y en el Twitter con el nombre de @frocarey a 3900, son muchos y es gente que se interesa por uno y por lo que hace, es mi manera de promover afición y lograr nuevos taurinos. En el Perú no todo es futbol señores, también hay toros Y MUCHOS! eso tiene que estar claro y los toreros somos artistas de la tauromaquia, siendo siempre toreros dentro y fuera del ruedo.
4.- En lo taurino, como te estás preparando para la presente temporada? F.R. Ha sido una pre temporada muy fuerte, tentando en el campo, toreando dos corridas en Cajamarca y dos festivales uno de ellos en Panamá. Actualmente entreno de salón todos los días unas 2 horas o más, y luego me dedico a la parte física corriendo a diario 7km y luego dependiendo del día hago box o spinning, para coger buen fondo físico, los viernes nos juntamos varios toreros para jugar futbol luego de torear de salón, como parte de ejercicio y confraternidad.
Me estoy preparando a conciencia y con mucha disciplina, estoy muy motivado y con muchísima ilusión de triunfar y de cuajar a todos los toros, de arrear más que nunca, de montarme en los toros y lograr las metas que tenga pactadas... mi musa es mi ambición, yo soy torero de arrear, de dejarlo todo, de a por todas.
5.- Cuáles son los compromisos que tienes?, se especula que no estarías en la feria de Chota, que de cierto y cuáles son los motivos? F.R. Chota está cerrado de palabra entre mi apoderado y la empresa, lo único que faltan son los detalles técnicos por decirlo así, pero es creo yo, casi un hecho y la verdad me hace ilusión regresar a esa plaza tan bonita. Por otro lado la temporada se está logrando con varias corridas, más que otros años. Estamos buscando categoría y buenos términos en todos los sentidos, Aníbal Vásquez (mi apoderado hace 5 años) sabe cuáles son mis prioridades y metas por alcanzar, por eso negocia con las empresas para lograr las mejores situaciones y por otro lado me arrea para que salga a ganarme el puesto y así dejar claro mi condición de torero. Me aconseja y me dice las cosas como son, he tenido mis traspiés pero en ese mismo momento me encarrilo y las cosas se mostraron mucho mejor, vamos muy bien y sobretodo sé que tengo alguien de mucha confianza detrás mío para ayudarme en todo y pelear por mí en todo momento. Este año voy peleándome por los puestos, voy corrida a corrida, toro a toro...para dejarlo todo siempre...como te dije a por todas!
6.- Hace poco cumpliste un año más de vida.., y lo celebraste en Camponuevo, como todo torero amante a la fiesta? F.R. Si! fue la primera vez que recibía un cumpleaños toreando!, fue una gran experiencia y un gran regalo. El maestro Rafael Puga y su esposa Susy a quien les tengo mucho aprecio, me soltaron 4 becerras que al final se convirtieron en 7 para torear y disfrutar con mi padre, hermano y amigos! Hasta me cantaron cumpleaños feliz luego del tentadero jajaja, en esa casa siempre me han atendido muy bien desde la primera vez que fui que tendría yo 10 años, hay mucha confianza y mucho apoyo de su parte y lo agradezco. Es lo que necesitamos en el mundo del toro las relaciones torero-ganadero-empresarios, realmente es muy importante.
7.-Te vemos acartelado en la próxima Semana Santa, en Ayacucho, que por cierto, volverán a ver una corrida formal después de muchos años? F.R. 20 años desde que se dio la última corrida de toros formal en la ciudad de Ayacucho. Voy decidido a arrancar mi temporada 2011 con triunfo, con torería, a disfrutar y a arrear a fondo. Son toros de Villa Graciela propiedad de la Familia Prado procedencia Camponuevo. Es una apuesta grande la de los empresarios y han confiado en mi para brindar una encerrona de 3 toros al público de Ayacucho, mi meta es la de triunfar pero sobretodo estar por encima de la expectativa, sorprender, demostrar que este año mi tauromaquia esta revalorizada!.
8.- Esperamos verte pronto por el centro del Perú triunfando en las plazas, gracias por tu tiempo, últimas palabras… F.R. Dios quiera que así sea y podamos estar toreando pronto en tantas plazas bonitas que tienen en el centro como Sicaya, Palca, Concepción, San Pedro de Cajas, entre muchas otras.
Es muy importante para mi esta temporada, tengo mucha ilusión y ganas de disfrutar de vivir intensamente mi carrera taurina, vivir para el toro y por el toro. Tengo claro que va a haber mucha pelea en el ruedo, y por ello estoy preparándome técnicamente, físicamente y sobretodo mentalmente para afrontar esas situaciones y esos toros claves, aunque soy de los que cree que todos los toros son claves y todos nos permiten aprender y dejar plasmada mi tauromaquia y mis ganas de ser el mejor. Voy recargado y con el acelerador a fondo, ahora a demostrarlo en el ruedo y con el toro, a por todas!.