lunes, 14 de noviembre de 2011

CRONICA DE LA SEGUNDA DE ABONO – ACHO 2011

David Mora en hombros, Fandiño una y Roca Rey de vacío.
El diestro español David Mora dio un buen paso en su debut en la Plaza de Toros de Acho, tras poder calar y llegar a los tendidos con su torero clásico que gusta a la afición limeña.Vivimos una tarde entretenida donde Iván Fandiño abrió plaza en su debut en América, en su primero no lo vimos entregado, ante “Faraón” de No. 707 con 482 Kg. El de la Ahumada, no tuvo transmisión ni recorrido, se le metió en dos oportunidades por el pitón derecho, por lo que Fandiño no se confió y no pudo transmitir al aficionado.Lo torea a media altura, ya que "Faraón" desde su salida fue débil de remos. Deja un remate de media verónica bien ejecutada. Tras la pica, su banderillero de confianza recibió una patada del toro al momento de sacarlo del caballo, fue llevado a la enfermería. Brindó la muerte de “Faraón”, al ganadero y empresario Nazario Villafuerte Guardia, padre del matador Freddy.
Dio algunas pinceladas de su toreo, se escuchan algunos oles, deja una estocada entera, suena un aviso. Es ovacionado desde los tercios.En su segundo astado del hierro San Esteban de Ovejas, “Lirio” de No. 812 con 570 Kg. El más grande del encierro, quien tuvo alegre salida y recorrido, pudo sacarle pases aislados con empaque, sin embargo no se entregó, estuvo yéndose de los terrenos y no terminó de rematar la faena. Esperemos que pueda romper el próximo domingo, y ofrecer su buen toreo. Se luce con bernardinas, y deja una estocada entera en buen sitio y fue reconocido por una oreja.Mal momento pasó Fernando Roca Rey, el diestro peruano salió con muchas ganas, pero se estrelló con las ilusiones ante el peor lote de la tarde. Su primero “Aroma” No. 802 con 551 kg. De San Esteban de Ovejas, no tuvo fondo, a pedido de la afición Roca Rey, cogió los palos y ofreció un buen tercio que fue aplaudido. Tras el brindis, se dobló con él dando buenos doblones, no lo pudo sacar del abrigo de las tablas. EL Toro se apaga, no tiene gas, Roca Rey insiste logrando sacarle algunos pases. “Aroma” gasapea y siempre está con la cabeza arriba, muy incómodo para la lidia. Coge el estoque deja una estocada caída, es silenciada su labor, y pitado el toro en el arrastre.
En su segundo de nombre “Majete”, No. 710 con 558 kg. Tuvo mala suerte al lesionarse, la mano izquierda, vimos el casco dañado donde el toro se duele y no rompe. El público pita al pedir el cambio, la autoridad no lo permite, se crea un mal clima y la afición se mete con el diestro en una forma injusta. La pasó mal con el estoque, auque el colorado “Majete”, nunca humillo y al sentir el acero levantó la cabeza impidendo entre el estoque, Roca Rey contrariado luego de caer el astado, pide un toro de regalo, la autoridad no lo concede. Y escucha pitos por los tendidos de sol.El buen momento de David Mora, sin duda fue lo mejor de la tarde, ofreció su toreo tan puro y clásico. Con unas verónicas tan bien ejecutadas lentas y profundas. Logró meterlo a la muleta a “Ecuador” No. 717 con 516 Kg. Éste fue complicado pero el diestro lo supo someter. La afición reconoció y se conectó rápidamente con los olés roncos de Acho, Tras una cogida sin consecuencias, volvió a la cara estando entregado. Va por el estoque deja una entera, el respetable pide las orejas (influenciado por la cogida, ya que un sector duda en sacar pañuelos. El pedido no es unánime para los trofeos). Y la autoridad se las concede.
En su segundo, tras el brindis de su faena, al Ganadero Dr. Roberto Puga, inicia una faena aseada, pero el toro se va a menos y no logra redondear la faena. Lo despacha y memora en caer, lo descabella.
Cabe resaltar la buena labor del picador nacional: Pedro Cárnenas que fue reconocido por la buena vara que ejecutó a su compañero Cérar Caro.