miércoles, 25 de enero de 2012

FINALIZO LA FERIA DEL DULCE NOMBRE DE JESUS

David Esteve y ganadería Virú, ganadores de la Feria
Finalizó la Feria en honor al Dulce Nombre de Jesús, donde vivimos momentos expectantes, como desilusiones.
Sin embargo, lo más resaltante fué ver los tendidos llenos,   con las intensas lluvias, que   no impidieron  a la buena afición de Jesus ver su espectáculo favorito.
Las ganas y vergüenza torera de los actuantes, fué reconocido; ya que  no se rajaron por el clima, ni por el mal estado del ruedo. Eso es lo que se quiere ver en los ruedos, la gran  predisposición de los coletas.
Cabe mencionar la buena organización y la gran afición del Alcalde Manuel Serna, por llevar adelante la fiesta, mostrando gran interés. Los programas entregados para las corridas,  fueron de lujo.
Salió por delante el joven novillero César Bazán “EL YETA”, vestido de fucsia y azabache, quien recibió al novillo de nombre,   “UN AMIGO”, de la ganadería Punta Hermosa, un colorado playerito que salió corretón, donde “EL YETA” no tuvo condiciones de poderlo lidiar, cambió reiteradamente la muleta. Se le vió  falto de piernas y no pudo sujetarlo a su oponente. Deja una media estocada caída, descabella demora en caer. Fue silenciado.
Salió segundo el diestro valenciano DAVID ESTEVE, enfundado en un traje tabaco y oro, en su primero EL CHOTANO” ganadería VIRU un buen novillo bajito y  cómodo (brocho de pitones), con buen son, donde Esteve lo entendió, ofreciendo una buena tanda con el capote, dejando un torero recorte de cartel. Con la muleta estuvo aseado. Aunque estuvo calamocheando el de VIRU en los remates, Esteve lo pudo templar. Deja una estocada entera caída de rápido efecto que la afición pide los trofeos, la autoridad las concede. En su segundo un bonito astado que a su salida se acalambra y se lastima una de las manos, quedando mermado físicamente. El público solicita que lo devuelvan, Esteve intenta torearlo, sin embargo es imposible. Los subalternos no entendieron dejarlo reposar. Recibe una voltereta sin consecuencias, se perfila y deja una media estocada, con uno de los gavilanes se corta la frente y sangra. Le dan una oreja benévolamente.
ANTONIO REYES, vestido con un traje blanco y plata, sustituyó a “Morenito de Canta”. En su primero “EL TUBITO”ganadería AUCALLAMA bonito de tipo asaltillado, el matador trujillano tuvo voluntad, aunque le faltó mayor tranquilidad de poder resolver la papeleta, no estuvo lucido en el tercio de banderillas. Con la muleta tuvo pases aislados a media altura, el novillo se le coló por el pitón izquierdo, recibió un achuchón que le rompió la taleguilla, en la parte interna del muslo. Finaliza su labor con molinetes, deja una media tendida y delantera. Vuelta al ruedo. En su segundo “EL SAN MARQUINO”, de la misma ganadería con distinto tipo, un astado levantado, feo de cara y mansurrón. Con el capote no se acomodó, en el tercio de banderillas se armó un desorden en el ruedo (mucha gente). Con la muleta toreó con pases aislados, el público se enfrió, lástima que no fue su tarde con el estoque, ni estuvo acertado con el descabello, escuchó dos avisos y fue silenciada su labor.
FERNANDO VILLAVICENCIO, de celeste y oro, tenia el compromiso de reafirmar su triunfo en la primera tarde, pero no tuvo suerte. Se estrelló con un lote complicado y manso. En su primero de nombre  “EL MOTUPANO” – ganadería AUCALLAMA, alto y con cara (corniabierto). Fernando,  dejó mucha voluntad y conocimiento en el ruedo. Se le notó tranquilo y con la cabeza fría para  resolver la papeleta, a un toro de embestida brusca y enrazada, esperaba mucho con la cabeza arriba. Sin embargo Villavicencio se dobló con él y lo pudo someter con su  muleta rompiéndolo. Ofreció varios muletazos con empaque, y buenos pases de pecho aguantando mucho. El astado intentó saltar al callejón. Villavicencio, lamentablemente borró con la espada toda la faena bien hilvanada, al no entregarse. Fallando reiteradamente con el estoque, golpe de descabello, dos avisos.  Tuvo el reconocimiento del buen aficionado asistente.  En su segundo “EL TRIUNFADOR” de la ganadería LLAQUE, un toro burraco de bonita estampa y presencia,  fue un manso perdido, salió caminando al ruedo sin poder ser lidiado, fue devuelto a los corrales.
INCIDENCIAS:
·         No hubo pica, los toros debieron ser picados, el picador Miguel Miculak con el picador "EL TOTO" estuvieron presentes,  pero no la cabalgadura.
·         Recibieron una ovación y tuvieron de saludar al tercio los banderilleros Hernán Elguera “Guerrita”, y  el nuevo banderillero Roger Figueroa “EL PINKI” (quien fuera ganador del trofeo al mejor banderillero)
·         El matador español David Esteve fue el triunfador de la feria, recibiendo el trofeo.
·         La ganadería VIRU, fue premiada con el trofeo "MEJOR GANADERIA", astado lidiado por  Fernando Villavicencio,  en la primera tarde, al que le cortó las dos orejas.