lunes, 21 de mayo de 2012

CUBAS Y ROCA REY RESPONDEN A PARLAMENTARIOS ANTITAURINOS

“Legisladores son ciegos ante tradición y sensibilidad de pueblos del Perú”
DIARIO EXPRESO
En representación de todos aquellos actores taurinos directamente vinculados a la fiesta y ferias que se realizan, no sólo en Lima, sino en diversas regiones del país, el presidente del Sindicato de Toreros del Perú, Fernando Roca Rey y su vicepresidente, Juan Carlos Cubas, se pronunciaron contundentemente señalando que la oposición a las corridas de toros  y los proyectos prohibitivos al respecto, se debe a la ignorancia que muchos congresistas tienen de  la tradición arraigada en los pueblos del interior del país.

Fernando Roca Rey
En la actualidad observamos cómo el mundo va cambiando y cada vez acercando más y más a nuevas culturas y formas de pensar; la globalización, las comunicaciones y la velocidad de información, crean mayores nexos entre las diferentes partes del mundo, pero aún no entre las diferentes regiones que tiene el Perú profundo. Ante todo ello, corrientes foráneas, invaden con alguna fuerza nuestro Perú, e intentan contrarrestar algunas de nuestras tradiciones más antiguas arraigadas en el territorio desde la conquista y adaptadas de forma contundente a nuestro folclore, como las corridas de toros, las peleas de gallos, el yawar toro, entre otras” señala Fernando Roca Rey.
Tenemos mucho mérito en el Perú, en haber sabido mantener viva y cada día con más fuerza la tradición taurina, observamos como el desarrollo de las plazas de toros del interior se da de la mano de la descentralización y modernización del país, afirma el diestro nacional, señalando que así como estamos dejando de mirar al mar y nos enfocamos en todo el territorio nacional (para evolucionar como nación), las corridas de toros han  logrado posicionarse como muestra viva de dicho ascenso y expansión.
En el interior
Todo esto nos permite –enfatiza Roca Rey–  tener una defensa innata ante cualquier ataque antitaurino, ya que al estar bien consolidados en el interior (vale la pena recalcar que es una gran parte del Perú) nos da la fuerza e ilusión necesaria para seguir manteniendo viva nuestra fiesta.
“Muchos de los llamados “antitaurinos”, no conocen el Perú profundo, ni saben que en nuestro territorio se dan más de 500 festejos anuales, cada día con mayor importancia a nivel internacional, tal vez nunca hayan estado en un festejo o peor aún comparan al toro bravo con cualquier animal doméstico equivocadamente; con todo ello crean sus ideales, basados en mentiras y supuestos incorrectos, de lo que es realmente dicho arte, todos ellos debido a una falta de información no brindada a tiempo por nosotros los taurinos. Es hora de dar a conocer lo que es realmente el arte de los toros, es el momento exacto para darle vuelta a la moneda y demostrar con fundamentos qué significa ser aficionado a la fiesta brava en el Perú, la cual sin temor a equivocarme podemos llamar “Fiesta Nacional”. Reitera nuestro entrevistado.
Juan Carlos Cubas
Por su parte, Juan Carlos Cubas enfatizó que él ha tenido la dicha de recorrer el Perú profundo, del cual muchos están ajenos y lejanos de sus costumbres y culturas.
Esta realidad es que muchos desconocen, pues desde sus oficinas sólo cocinan leyes para atacar y destruir una tradición arraigada en los corazones de la gente, expresó Cubas.
Agregó que los antitaurinos demuestran estar ciegos ante la sensibilidad de los pueblos, y refirió que se debe a que nunca han visitado Puquio, Pauza, Sicaya, Macusani, entre otros lugares; durante un día de fiesta, con plazas llenas, de coloridos vestidos, del acostumbrado calientito, huaynos, cadenetas en las calles, sombreros de paja y de la hermosura andina.

En este sentido, Cubas se refirió directamente a las leyes que se vienen debatiendo en el Parlamento Nacionales, los cuales tienen como objetivo prohibir el ingreso de los menores de edad a las fiestas taurinas, lo cual ha sido recibido por la afición como una clara intención de erradicar la tradición que se vive en el país.
Ignorancia de raíces
Andrés Roca Rey
“Nunca han percibido lo que sentimos los toreros cuando entramos a la plaza y nos aborda la gente pidiendo autógrafos o no entregan en brazo a sus hijos, solo para que los abracemos, lo cual es recibido con noble emoción. Acaso, ¿no se han enterado lo que siente un niño de la sierra cuando acompaña, corriendo bajo la lluvia, a su torero hasta la puerta del hotel, solo para tocarle el traje y con una sonrisa en el rostro, darle la mano?”, expresó el torero y vicepresidente del Sindicato de Toreros del Perú.
Cubas enfatizó que el Congreso de la República busca cercenar con tinta negra lo que la tauromaquia ha logrado a lo largo de los años, y deje de ser una unión y cultura que son siempre.
Por ello, señaló que el sindicato que integra se encuentra indignado con el proceder del Parlamento, porque sus acciones demuestran una ignorancia de las raíces peruanas. “Sólo pido un poco de respeto, ya que la tauromaquia es un clamor popular”, anotó.
David de la Barra
A su vez, David de la Barra, ex integrante de este sindicato, sostuvo que frente a los proyectos antitaurinos que se dan en el Parlamento las asociaciones inscritas son las competentes a hacer el debido pronunciamiento.
Habla torero y ganadero, Rafael Puga
Por su parte, el torero, ganadero y ganador del escapulario, Rafael Puga señaló que las asociaciones de toreros y ganaderos no salen a la luz pública a responder las críticas y acciones amenazantes de los antitaurinos, porque éstos podrían señalar que responden a intereses personales y económicos.
Explicó, que siempre las asociaciones han dado el apoyo a las ferias taurinas y que su objetivo es dar más y mejores argumentos  para que haya una  defensa bien sustentada ante las críticas antitaurinas