domingo, 24 de junio de 2012

LA CENTINELA PREPARA UN BUEN ENCIERRO

Ganadería nacional será bien presentada en Cutervo
Sin duda ha caído bien entre los taurinos de nuestro Perú la noticia de la inclusión de la ganadería LA CENTINELA, para la presente feria de Cutervo, ya que se abre una oportunidad de una ganadería nacional que viene trabajando bien para hacerse un sitio en el hoy competitivo mercado de los toros de casta en el Perú.

Lamentablemente en el Perú, existe la creencia de que todo lo extranjero es mejor que lo nacional y esto se ve todos los días en los carteles de las plazas del Perú, donde priman largamente los toreros extranjeros sobre los nacionales y ahora ultimo esto se ha inclinado también hacia el ganado con la fuerte importación de ganado colombiano, a pesar de que en el Perú los ganaderos están haciendo el gran esfuerzo de tener ganado con edad y trapío, además de un buen trabajo de selección para la mejora de la cabaña nacional.

La ganadería La Centinela tiene encaste Domecq, y es propiedad de Alfonso Simpson Llosa, Hernán Velarde Santamaría y Gabriel Tizón, tres empresarios y buenos aficionados que se han reunido en esta gran hazaña, que estamos seguros pronto cosecharán buenos triunfos.

Su debut de la ganadería LA CENTINELA, fue en septiembre del 2009, en Ranrahirca en dos tardes de cuatro toros cada una, en mano a mano entre los matadores peruanos Fernando Roca Rey y Alfonso de Lima, obteniendo un triunfo rotundo ya que se cortaron nueve orejas y se indultó un buen ejemplar colorado de nombre “FORJADOR”. La ganadería se ha presentado con mucho éxito en Chalhuanca, Ticapampa, Marcará, Huasahuasi, Las Delicias, entro otras plazas del interior del Perú. Además cabe destacar que este hierro ya se presentó en Cutervo, durante la feria del año 2010, y Alfonso de Lima obtuvo un gran triunfo con un ejemplar colorado marcado con el número 5, al que le cortó las dos orejas. Por lo que ha despertado gran interés su próxima presentación en la mencionada Feria Cutervina, como podemos ver en las imágenes.

Cosa paradójica que habiendo cortado un total de diez orejas durante los últimos dos años, el diestro Alfonso de Lima no ha sido incluido en la presente feria, recibiendo las espaldas de la presente comisión de fiestas.
Esperemos que se enmienda éste atropello, ya que todo torero nacional va con mucha ilusión a triunfar a las ferias del interior del país y no son contratados. Lo único que se pide es reciprocidad con los diestros triunfadores, en repetir al año siguiente en las ferias donde han triunfado.