viernes, 31 de agosto de 2012

GRAN TARDE VIVIDA EN YAWAR TORO

TOROS: CORPAS Y LOS HERMANOS ROCA REY CORTARON 9 OREJAS A CINCO TOROS DE “LA PAUCA” Y PUDIERON SER 10 EN LA PLAZA YAWAR TORO EN PUENTE PIEDRA.
 Por: Manuel Gonzalez Delgado.
 Fotos: Lucho Herencia
Dos toros de vuelta al ruedo y “El Andi” en figura se pegó un arrimón en el novillo que estoqueó, mientras que el diestro Fernando Roca Rey consolido su sitio de primera figura del toreo nacional.

 La verdad es que se me hace difícil escribir esta crónica y que los que no fueron esta tarde a la plaza “Yawar Toro”, piensen que exagero en los términos que voy a emplear, pero les pido que no piensen eso, porque pocas veces he visto en mi vida, un festejo taurino donde se lidien cinco bureles y los cinco de dos orejas, y uno de hasta dos orejas y rabo, claro esta, que en diversos matices de juego y teclas que tocar por parte de los toreros, pero eso si, todos con una gran transmisión, de esa que conecta a los tendidos, prueba de ello, es que el publico que colmo las graderías ovacionó de pie al ganadero, el maestro Rafael Puga, en su recorrido hacia el ruedo cuando la comisión organizadora lo invitó a bajar para entregarle un trofeo.
Por ello, desde este portal felicitamos al maestro Rafael Puga, porque la afición está ahora gozando del fruto de 31 años de esfuerzo ganadero, de hacer una ganadería con personalidad propia, donde poco a poco ha logrado hacer un toro que con sólo verlo uno sabe que pertenecen a “Camponuevo” ó a “La Pauca”, que a la sazón es lo mismo, sólo que con diferente hierro, uno creado por él y el otro como un importante homenaje a su señor padre y del cual es el legitimo heredero.
Gracias por enviar esta tarde a Puente Piedra un encierro cumbre para el aficionado que le gusta el toro bravo con raza.
Con un lleno de bandera, el pueblo de Oyón, realizó un festejo taurino donde partieron plaza los matadores de toros Francisco Javier Corpas de España y el peruano Fernando Roca Rey, acompañados del novillero “El Andi”, para lidiar cinco ejemplares de la ganadería de “La Pauca”.
Al diestro hispano Corpas estuvo en sus toros inmejorable con el capote lanceando con finura y gusto en el toreo a la verónica. De muleta en ambos toros técnicamente estuvo superior lo que le permitió cortar las dos orejas de su primero. Sin embargo también tenemos que decir que en su segundo un cornúpeta de dos orejas y hasta incluso rabo por la clase que tenía para embestir, metiendo el morro en la arena, con recorrido, obediente al toque, y con transmisión, el diestro estuvo “aburridor”, como si no se dieran cuenta de algunas cosas, y la vez no comprendiera que en el toreo hay infinidad de pases diferentes al derechazo y al natural, ojo, reitero, en ambos estuvo muy bien, pero pensamos que en el segundo pudo estar mucho mejor por lo antes mencionado, se le veía algo así como cansado, sin improvisación, sorpresa, probablemente por los múltiples compromisos seguidos en nuestro país que implican largos viajes por tierra que le hayan hecho mella, lo cual seria muy normal, uno es humano. A un ejemplar, con el que si se hubiese empleado un poquito más y no hubiese sido monótona su pulcra labor, le hubiese cortado hasta el rabo, sin embargo todo quedó en una oreja.
El diestro peruano y primera figura de la coleteria nacional Fernando Roca Rey, estuvo bullidor toda la tarde y con ese afán competitivo que a veces debería regular un poco más el querer siempre ganar la pelea, de ser el mejor, porque a veces se desordena un poco, la medicina taurina esta tan avanzada que ojalá algún día inventen algo para des inyectarlo a Roca Rey de lo antes dicho, y pasársela a otros que tienen una “mandanga” desesperante y es que en el toreo absolutamente todo se tiene que hacer en su medida justa. Me parece hasta gracioso tener que escribir sobre un torero por su gran deseo competitivo, por su afán de mantenerse en figura, por demostrar que es el mejor, pero es cierto, porque a veces eso, le impide darse cuenta de algunos detalles, como darle respiro a un toro, que sus subalternos se excedan en capotazos cuando el diestro banderilla que a la final son muletazos de menos.
Dicho esto, y el torero sabe que lo hago con la mejor intensión de querer verlo cada día dando un paso mas adelante, le tocaron en suerte los dos toros donde había que tocar más teclas, es decir, los más enrazados, los que siendo buenos hay que torearlos y la verdad que el “Ciclón” paso la papeleta con creces y sus dos actuaciones fueron vibrantes de principio a fin, incluso cuando se pudo de hinojos entre los tercios y el medio para recibir con tres derechazos rematados con el de pecho a su segundo. Su quehacer en ambos cornúpetas fue variada y vibrante, le costo más en el primero pero igual cortó las dos orejas porque supo superar esa raza del toro que incomoda para ligar los muletazos, condición extraordinaria de un toro, para que las faenas tengan importancia, por ello el merito de su labor. En su segundo como ya dijimos lo recibió de hinojos y luego realizó una faena que conectó con las graderías por su variedad y el buen trazo de los muletazos en muchos momentos, a este ejemplar también le cortó las dos orejas.
El novillero “El Andi”, estuvo realmente sensacional de principio a fin, lo que le permitió llevarse el trofeo al triunfador del festejo.
Y es que los “aficionados” que no fueron a verlo, se perdieron de ver un novillero que tiene el toreo metido en cada uno de sus poros, desde que se pone el traje de luces es otro, deja de ser el joven niño, para convertirse en un torerazo, con empaque desde que se lía el capote de paseo, como camina en el ruedo, con que toreria hace todo, y como lo que se hereda no se hurta, también tiene la raza del hermano. Desde que abre su tan ya no pequeño capote lancea a la verónica con calidad, hace quites variados, banderilla con solvencia y de muleta realizó una faena que fue variada y por si fuera poco, se pego un arrimón ante el novillo que le costo una voltereta, de la cual se paro sin mirarse y proseguir con más ganas. No tiene lógica describir que muletazos dio o que lances ejecutó, porque eso no es lo importante, lo importante en “El Andi”, es la ACTITUD, si señores en mayúsculas, las ganas que tiene de triunfo y de abrirse camino, no vayan a pensar que es un chaval que sale al ruedo a querer hacer de todo con valor, no de ninguna manera es un torerazo, que sabe medir los espacios, las distancias, cuando “montarse” encima del novillo (termino taurino), y ponerse a centímetros de los pitones para sacarle muletazos con calidad y aquí viene lo importante, el novillo al decir que fue bueno, no quiere decir que fue una perita en dulce, pastueño y bobalicón de esos que pueden gustar mucho porque no incomodan, o que hacen algunos ganaderos para satisfacer a las figuras y que estos lidien sus toros, no, se lo hizo a un novillo con raza buena, de esa que es obediente al toque, que mete la cara con ganas de comerse la muleta, pero como te equivoques “cobras”, prueba de ello fue la voltereta mencionada. Inicio su labor desde los medios con pases cambiados muy ceñidos que parecía que se lo iba a llevar por delante y “El Andi”, no se movió ni un milímetro, por contarles sólo un ejemplo. Cortó tras media estocada dos orejas.
 Una cosa que debemos mencionar como primera advertencia seria, y esta es sobre el tercio de varas en este festejo. Al toro ó novillo no se quien les ha dicho que hay que picarlo de una manera lamentablemente exagerada, que da la impresión, y espero que no sea así, que lo hacen con saña, sacando y metiendo la puya varias veces, apretando en demasía la vara en el toro, como si quisieran dejarlo parado. Señores esa NO es la suerte de varas ni por asomo, y además utilizando ese maldito artilugio que debe ser erradicado definitivamente de la fiesta por ser poco torero y profesional, que se llama “leona” y ya saben a que m refiero, estaremos muy pendientes de ello, e invoco a los informadores en provincias que también estén para hacer en el futuro una campaña, donde digamos nombres y apellidos y denunciemos a todos aquellos malos  picadores que la usen. Estamos viviendo momentos muy delicados en la fiesta y son por causas como esta que hoy denuncio con la mayor seriedad. Señores al Toro hay que RESPETARLO.
Finalmente el público salió de la plaza feliz, las comisiones de otros pueblos que asistieron a la corrida comenzaron a contactarse in situ con el ganadero y los toreros para llevarlos a sus pueblos, la algarabía era desbordante por parte de los organizadores y es que esto sólo sucede cuando se ve en el ruedo toros bravos en toda la extensión del término y la palabra y toreros triunfadores con ganas de competir. Enhorabuena a todos.