lunes, 12 de noviembre de 2012

CORRIDA COMPLICADA DE ACHURY VIEJO EN LA 1RA CORRIDA DE TOROS EN ACHO


Iván Fandiño corta una oreja
El pasado domingo 10, se realizó la primera corrida de toros, en la Plaza de Toros de Acho, donde hubo una importante asistencia de afición ocupando en promedio tres cuartos de entrada, en los tendidos de sol y  sombra.
Se interrumpió el paseíllo por el minuto de silencio en honor a Bartolomé Puiggros Planas, quien fuera cronista del diario Comercio, Fernando Llanos T. director de la revista taurina “Olé y Olé”. Se lidió  encierro colombiano de Achury Viejo, parejo en presentación y de juego dificil, soso sin transmisión, siempre estuvo mirón, pendiente de los diestros.
Abrió plaza el diestro JAVIER CASTAÑO, enfundado en un traje blanco y oro, en su primero “Gavillero” de No. 127 con 492 kilos, la afición no lo pudo ver, no se entregó, recibiendo con algunas verónicas que no calaron a los tendidos, “Gavillero” recibe un picotazo que no hace sangre, luego de ser tumbada la cabalgadura del piquero Rafael López,  la autoridad inexplicablemente toca el cambio, ante el asombro del mismo diestro. Ya que era necesario otro puyazo. Con la muleta no se acopla, resbala en la cara del toro, librándose de ser cogido. Trata de aliviarse toreándolo lejos y a media altura. Lo despacha yéndose de la cara del toro dejando una estocada que hiere. Pitos al toro y silencio al matador.
En su segundo negro de capa, herrado con el No. 150 con 501 kilos de nombre “Alfarero”, recibe un puyazo trasero de Yaco II, con la muleta da pases aislados, el toro siempre es mirón por lo que Castaño no se entrega. “Alfarero” no transmite es soso y está pendiente del matador. El toro se vino a menos, quedándose parado. Deja una estocada trasera, con la puntilla no estuvo acertado el puntillero Rubén Yovera. Silencio al diestro y pitos al toro.  
IVAN FANDIÑO, trajeado con un vestido verde esperanza y oro. Quien se reencontraba con la afición limeña, estuvo digno y entregado. En su primero “Artillero” negro listón de No. 109 con 517 derrota al burladero. Con la muleta compone una faena de mucha entrega por el pitón derecho, siendo bien rematados por los de pecho. Suena la música, ofrece una buena tanda de muletazos que son jaleados. Deja una estocada delantera, demora caer el astado, la autoridad ordena el aviso. Es ovacionado el diestro. Con su segundo de nombre “Zarcillero”, va a por todas, recibiéndolo con tres largas cambiadas. Brinda al director de AFICION PERU, Manuel Gonzales.  Inicia su faena con estatuarios bien ceñidos en los medios, que calan al público asistente.  El toro esta pendiente del matador, éste lo entiende, hilvana una faena con mucha entrega por el pitón derecho, deja una estocada entera, la autoridad le otorga la oreja.
FERNANDO ROCA REY, berenjena y azabache, el diestro no tuvo suerte con su lote complicado, pero no se amilanó al torear con dos diestros importantes como son Javier Castaño e Iván Fandiño. Estuvo valiente y entregado, ofreció un buen tercio de banderillas que fueron aplaudidos por el respetable. En su primero recibió una espeluznante cogida sin consecuencias, volviendo ala cara del toro y poniendo mucho valor y entrega. Dejo una estocada entera, es silenciada su labor y pitos al toro. En su segundo de numero 143 de nombre “Serranito” con 480 Kilos, salió alegre, lo recibe con una larga cambiada, “Serranito” como sus hermanos estuvo pendiente del matador. No humilló Roca Rey porfió sin lograr redondear la faena. Deja una estocada entera de rápido efecto cae sin puntilla. División de opinión.