lunes, 27 de enero de 2014

CUTERVO, RUMBO A SER LA CAPITAL TAURINA DEL NORTE DEL PERÚ

Comité de Fiesta: dio detalles para la Feria Internacional San Juan Bautista 2014 
Por Homero Salazar Fernández 
Ganadería de Don Roberto Puga
El pasado viernes 24 de enero, ante una nutrida concurrencia de socios, se presentó en el local de la Asociación Cultural Cutervo de Lima, el comité organizador de la Feria Internacional San Juan Bautista 2014. Donde el presidente el profesor Wilson Lozada Salazar, informó que este año se ha apostado por comprar ganado nacional, y no del vecino país de Colombia debido a que en estos últimos tiempos diferentes ganaderías colombianas han dejado mucho que desear en presentación y bravura, mostradas en plazas como las de Acho, Cutervo, Chota, Cali y Manizales. Otro de los motivos que impide traer ganado extranjero son las engorrosas trabas burocráticas que impone SENASA. Por todo ello, manifestó el señor Lozada, “estamos visitado las diferentes ganaderías nacionales como la de Roberto Puga, Salamanca, San Pedro, Parra o Santa Rosa, la ganadería Cutervina la Achira entre otras, y hemos encontrado ganado con peso, edad y presencia; como para ser lidiados en el Coso Jorge Piedra Lozada”. 
Como es de conocimiento de los aficionados taurinos, esta fiesta se realiza desde el 24 al 30 de junio, siendo una de las más largas en el quehacer taurino nacional, donde durante 7 días se lidian 33 astados entre novillos y toros cuyos pesos estriban entre los 400 a 500 kilos. Una vez teniendo el ganado reseñado recién se contratara a los toreros, que será en el transcurso de este mes de febrero, de tal manera que para los primeros días de marzo, el comité de fiesta dará a conocer mediante una conferencia de prensa las ganaderías y los nombres de matadores de toros y novillos tanto nacionales y extranjeros, que por su puesto serán de una trayectoria reconocida y que figuran en puestos expectantes del escalafón taurino. 
David Mora en Cutervo
Actualmente, manifestó Wilson Lozada, que en la conformación de los carteles ya se cuenta con un 70% la participación del torero madrileño David Mora, quien ya participo en los años 2010 y 2011 en las sendas ferias taurinas de Cutervo, haciéndose acreedor en esas dos oportunidades al escapulario de oro. Por otro lado manifestó que se van a poner en contacto con los representantes de los toreros españoles: Jiménez Fortes, Juan del Álamo, Manuel Escribano, Cesar Jiménez y de por lo menos tres matadores peruanos y uno mexicano, para ver si algunos de ellos se ajustan al presupuesto y la disponibilidad para esa fecha. 
Con relación al programa social, esta totalmente garantizada ya que se contrataran los servicios de dos bandas de músicos y de orquestas musicales competentes y actualmente de moda que amenizaran los bailes sociales. Por las noches y durante la semana se quemaran más de 12 vistosos castillos acompañados de globos aerostáticos y bombardas multicolores, los mismos que han sido obsequiados por diferentes familias, tal es el caso de los hermanos Salazar Guevara que la noche del 24 de junio harán bailar y divertirse a todos los cutervinos y turistas taurinos nacionales y extranjeros que acuden a visitar la ciudad del Ilucan y de los Blancos Arenales, con ocasión de esta tradicional festividad. 
Comité Organizador en  Campos Bravos 
A manera de información, manifestamos que el Comité Organizador el Club Socio Cultural y Deportivo Ilucán, es una institución sin fines de lucro, conformados por jóvenes entusiastas y muy identificados con su pueblo. En el año 2010, viendo que nuestra tradición taurina se iba en picada y desapareciendo, tomaron la acertada decisión de organizar y planificar la feria taurina de ese entonces, y lo hicieron tan bien, y no dudamos que en esta oportunidad será igual o mejor. Estos entusiastas jóvenes liderados por el Lic. Wilson Lozada Salazar, están visitando las diferentes asociaciones de cutervinos residentes en Chiclayo, Trujillo y Lima, para pedir apoyo en todos los sentidos, especialmente en lo económico para poder financiar esta costosa festividad, cuyo monto fácil supera el millón y medio de soles, y para cubrir estos gastos únicamente cuentan con noventa y cinco mil soles, ingreso generado por el apoyo económico de la Municipalidad de Cutervo. otros ingresos generan los bailes sociales, tómbolas, bingos, deportes ,reinado y la venta de abonos cuyos precios son uno de los mas baratos del mundo, ya que para espectar siete días de corridas de toros los precios de los abonos estriban entre doscientos y doscientos cincuenta soles. Una cosa importante de resaltar es que los niños menores de 10 años no pagan entradas y con ello preservan nuestra tradición taurina. 
La asociación Cultural Cutervo base Lima, bajo la presidencia de la Mag. Adm. Elvira Heredia Luna, se comprometió apoyar al comité organizador de la fiesta, para lo cual acompañada de una comisión de socios, visitara a todos los cutervinos residentes en lima para que cumplan con su tradicional limosna al Patron San Juan Bautista, ya sea con dinero o cosas materiales, así que cuando este grupo de personas te visiten para recaudar tu LIMOSNA no le cierres la puerta ya sabes que ¡el Patrón es bien castigador!