lunes, 2 de marzo de 2015

CUTERVO MADRUGA Y PRESENTA SU FERIA

Anuncia interesantes carteles
PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI - EL COMERCIO
La tauromaquia tiene una importancia en el Perú, que muchos peruanos no perciben, incluidos numerosos congresistas, que no están al tanto de lo que sus electores desean.
Se celebran cada año más de 600 festejos taurinos en nuestro país. Durante la última década, el número de corridas se ha incrementado de año en año.
Existen en el Perú más de 225 plazas de toros firmes; el número exacto se hace difícil de precisar, pues cada año se construyen dos o tres plazas nuevas. Los pobladores de las localidades donde no hay plaza de toros, exigen a sus alcaldes dejar de celebrar los festejos taurinos en la plaza de armas del pueblo o en cosos portátiles y construir plazas de toros de ladrillo y cemento.
LOS TOREROS
Encabezan el cartel cinco diestros españoles. Javier Castaño, habituado a corridas duras y grandes, en España y Francia; ha actuado varias veces en Acho. Miguel Tendero, torero bullidor, que triunfó en Chota el año pasado. Esaú Fernández, fino torero sevillano, triunfador en la feria de Cutervo de 2013 y a quien le ha faltado en sus presentaciones en la Maestranza sevillana, dar el paso adelante que se esperaba de él; tras torear en la feria de Sevilla este año, irá a Cutervo. Completan el grupo hispano, dos toreros españoles de menor categoría, Octavio Chacón y Pérez Mota. Quizá dos españoles que actúan con mayor éxito y constancia en el Perú, como Emilio Serna e Israel Lancho, redondearían mejor la feria de Cutervo.
Se anuncia también al valentísimo colombiano Sebastián Ritter; formado por Antonio Corbacho, quien enseñó a José Tomás y a Talavante –sus dscípulos entonces− a comportarse como impávidos samuráis ante el peligro. Cuando se presentó en la plaza madrileña de Las Ventas, como novillero, Ritter asustó al público por su impresionante valor. Asimismo, al rejoneador colombiano Andrés Chica, sobrino de Dayro Chica, quien llevará seis caballos a Cutervo y rejoneará también en las plazas cajamarquinas de Chota, Lajas y Bambamarca.
LOS TOROS
Han reseñado toros nacionales de San Pedro y Salamanca, junto a otra corrida de Aníbal Vásquez, de El Olivar y La Viña. Consultado Aníbal Vásquez, confirmó que sus toros son bonitos de hechuras, están muy fuertes y llegarán a Cutervo con mucho trapío. Las ganaderías colombianas serán La Ahumada, San Esteban de Ovejas y Capiro de Sonsón. Las próximas semanas les ofreceremos fotos de los toros reseñados para Cutervo.
LOS CARTELES
24 de junio: corrida de la peruanidad, toros de San Pedro, J.C. Cubas y Alfonso de Lima, mano a mano.
25 de junio: Octavio Chacón y Pérez Mota, mano a mano.
26 de junio, rejoneo: Andrés Chica con murubes de Dayro Chica.
Día 27: Tendero, Ritter y Pérez Mota.
Día 28, corrida de la Peña El Albazo: Castaño, Cubas y Esaú Fernández.
Día 29: Pérez Mota, Alfonso de Lima y Tendero.
Día 30: Castaño, Esaú Fernández y Ritter.