domingo, 26 de febrero de 2017

DOS FESTEJOS LLENOS DE BANDERA EN AHUAC - CHUPACA

La Plaza de Toros puede para más!
Este fin de semana fuimos a la acogedora localidad de Ahuac, distrito ubicado en la provincia de Chupaca, en la Región de Junín, a unos 20 minutos de la ciudad de Huancayo, con  su Plaza de Toros firme, cuenta con medio tendido, para una capacidad de mil espectadores aproximadamente. Estuvimos presentes en los dos de los tres festejos programados en honor al Niño Jesús de Praga, con unos llenos impresionantes.

El primer día sábado 25, compartieron cartel el novillero Jampier Kamahuali, quien no tuvo suerte, imposibilitado de torear por el ganado que le tocó. El becerrista Josuel Mallqui Canturin, fue fuertemente ovacionado por las ganas que le puso, pudiendo dejar pinceladas de su toreo. Ambos integrantes de la Escuela “Juan Carlos Cubas” se les vió preparados físicamente y con ideas.
Josuel Mallqui Canturin

En el ecuador del festejo alternaron la Cuadrilla Cómica “Los Ases de Huancayo” entreteniendo al público asistente, por los buenos números presentados.

El día de hoy fue el segundo festejo, con la tarde nublada y lluvia,  hicieron el paseíllo el matador de toros José Luis Cubas, y los  novilleros Wilder Canturin, Pedrito de Cajas y en torero aficionado José A. Cubas. EL ganado no estuvo aparente para el desarrollo para la lidia, sin embargo los alternantes le pusieron muchas ganas, sacándoles pases importantes que fueron del agrado del respetable, quien supo valorar el esfuerzo de los jóvenes coletas.
JOSÉ ANTONIO CUBAS
Wilder Canturin
Lo tradicional y anecdótico, antes de la salida de cada astado, salen los “Capitanes” al ruedo danzando repartiendo golosinas y algunos presentes, mientras que desde el tendido los reciben con globos con agua, como festejando los carnavales, con la algarabía de los presentes.

Nos sorprendió ver las dos tardes llenas en su totalidad de asientos, creemos que pueden dar un paso adelante las autoridades, para lidiar Toros de Casta,  comenzando con novillos para dar oportunidad a los novilleros peruanos. Y así garantizar los espectáculos,  ya que la afición responde y merece mejor calidad de ganado y festejos.