domingo, 28 de mayo de 2017

JOAQUÍN GALDOS POR LA PUERTA GRANDE EN VILLAMAYOR DE SANTIAGO

La terna a hombros
Carmen De La Mata Arcos – El Rincón Taurino
Plaza de toros de Villamayor de Santiago (Cuenca). Dos tercios de entrada. Astados de Torrehandilla (1º, 3º y 5º) y Torreherberos (2º, 4º y 6º), de mejor juego los tres primeros.
Daniel Luque (Caña y oro con remates negros): 2 orejas y Ovación.
Emilio Huertas (Azul marino y oro): 1 oreja y 1 oreja.
Joaquín Galdós (Sangre de toro y oro): 1 oreja y 1 oreja.
La tarde ha estado dividida claramente en dos partes, una primera mitad en la que los ejemplares de Torreherberos y Torrehandilla han ayudado más a los diestros y una segunda en la que han presentado más dificultades, con el añadido además del fuerte viento que ha molestado mucho durante todo el festejo.
Con un gran temple y naturalidad ha saludado Daniel Luque al cornúpeta que ha abierto la función. Burel éste con clase y calidad que ha posibilitado el lucimiento del matador de Gerena. Comienza la faena de muleta con muletazos al paso, instrumentando seguidamente series por ambos pitones llenas de gusto, de torería, acariciando la embestida y disfrutando de ella. Mejores las tandas con la izquierda, brotando naturales largos y profundos. Termina con luquesinas. Mata de un estoconazo y corta las dos orejas. El cuarto ha sido un toro noble pero falto de casta y venido a menos en el tercio final. Luque se muestra voluntarioso y queriendo agradar siempre al respetable pero el astado no se prestaba a grandes cosas. Pasaporta a su oponente de media estocada, siendo ovacionado.
El segundo de la suelta ha tenido buena condición, si bien le ha faltado fijeza. Tras el saludo capotero, Emilio Huertas ejecuta un quite por tafalleras y chicuelinas. El de Santa Cruz de Mudela comienza su labor con la franela con un pase cambiado por la espalda en el platillo de la plaza, ayudándole en todo momento a romper hacia adelante ya que al de Torreherberos le costaba seguir la tela conforme avanzaba la tanda. Muy asentado y firme el torero manchego que al final del trasteo se mete en los terrenos del toro para instrumentarle circulares. Corona su actuación con una gran estocada. Pasea una oreja. Variedad en el capote ha tenido el recibo de Emilio Huertas al quinto de la tarde. Toro informal, falto de raza y que le ha costado siempre el tercer muletazo de cada serie, midiendo al torero. Muy seguro el diestro que tira de él para cuajarle muletazos largos, destacando los conseguidos con la zurda mano. Acaba faena con circulares. Nuevamente mata de un sensacional espadazo y corta una oreja.
Buen saludo con el percal de Joaquín Galdós, metiéndose por dentro por el pitón izquierdo la res de Torrehandilla. Cara arriba y se repucha en el caballo. Magníficas chicuelinas en el quite de Joaquín Galdós. Temple y profundidad en los muletazos del torero peruano ante un astado falto de entrega y que en pocas ocasiones ha humillado. Enfibrado y con inteligencia le busca la vueltas al burel, sacándole todo el partido posible. Mata de estocada algo trasera y desprendida y corta una oreja. El sexto ha sido el animal más complicado de la corrida, pensándoselo ya de inicio en el percal. Muy brusco, tirando gañafones continuamente, tratando de atrapar el trasto que le mostraba Joaquín Galdós. Valor y seguridad en el matador, superando las adversidades, estando muy encima de su antagonista. Concluye su actuación con una estocada corta arriba y pasea un apéndice.
Al término de la corrida la terna de espadas anunciados han abandonado el coso de Villamayor de Santiago en hombros.