lunes, 18 de septiembre de 2017

TARDE CON LLUVIA EN LA CORRIDA DE LA "PONCHOSITA" - CANTA

Rafael Orellana corta una oreja a cada uno de su lote
El día de ayer estuvimos presentes en la acogedora y taurina provincia de Canta, en donde se anunció al diestro mexicano Israel Téllez, al nacional Juan Carlos Cubas y al diestro venezolano Rafael Orellanda.
Con una tarde lluviosa, sin embargo  los tendidos se poblaron con algunos claros.
Saltaron al ruedo los hierros de Salamanca (primero), San Pedro (segundo, tercero, cuarto y quinto),  bien presentados, con disparejo comportamiento y complicados. Los corridos en primer lugar de Salamanca  y tercer lugar de San Pedro fueron mejores que sus hermanos. Y un toro de Santa Rosa bien presentado corrido en último lugar, quien tuvo una buena pelea con la cabalgadura, premiado como el mejor toro de la tarde. 
El diestro mexicano Israel Téllez enfundado en un vestido corinto y oro, pasó desapercibido al no poder acoplarse con su lote, a su primero lo recibió con buenas verónicas siendo desarmado. Banderilleó dos veces Edward Jorge Valdez, no respetándose el orden de lidia.
Con la muleta inició su faena muleteril con toreros doblones al noble de Salamanca, quien tuvo una buena embestida, lástima que se apagó pronto por la altura, lo  despachó con una estocada entera de rápido efecto. Siendo silenciada su labor. Con su segundo, no se dejó el de San Pedro, quedándose parado, embistiendo con la cabeza arriba. Silencio.
Juan Carlos Cubas de nazareno y oro,  estuvo digno, sin tener opción en su lote, salió su primero de San Pedro de bonitas hechuras, con embestida descompuesta, se le vencía por el pitón izquierdo, pegando gañafones. Con la muleta nunca humilló, lo despacha en su segundo intento. Silencio. Con su segundo  tampoco tupo tela que cortar, el burel se rajó buscando el abrigo de tablas, el diestro huancaíno porfió sacándolo de los terrenos,  al no tener opción cogió el acero, para luego escuchar leves palmas del cariño del público que entendió la situación.
Rafael Orellana de obispo y oro, se llevó el lote, con su primero corrido en tercer lugar de San Pedro, de bonitas hechuras y con peso. Hizo hilo al banderillero Gustavo Jimenez "Peluza",  por suerte se libró en dos oportunidades de ser cogido. El toro tuvo más recorrido, a quien lo toreó sin confiarse, con pases sueltos y enganchados. Pidió a la banda que toque huayno, con una faena poco torera, deja una estocada trasera,  oreja. Con su segundo el de Santa Rosa, corrido en sexto lugar,  se agarra bien la cabalgadura de Crhistian Cahuantico, quien aguantó una larga pelea, siendo casi descabalgado.  Orellana invita a banderillear a  Edward Jorge,  estuvo entregado y expuso mucho. Librándose de una cornada en la boca de un burladero en mal estado. El toro sembró zozobra en el ruedo, siempre saliendo suelto de la suerte. Una faena más para el público que artística. Tras dos intentos deja una estocada entera. Oreja. Al final del festejo recibe el trofeo de la tarde y la ovación del respetable.